Ya se puede descargar Apache OpenOffice 3.4

Se trata del debut de la suite open source bajo el amparo de la Fundación Apache y la primera versión desde el lanzamiento de OpenOffice 3.3 hace casi año y medio.

Tal y como estaba programado, la primera versión estable de OpenOffice bajo la administración de la Apache Software Foundation (AFS) ha sido liberada. ¿Su nombre? Apache OpenOffice 3.4, el mismo con el que llegó a la incubadora cuando Oracle decidió donar su código a la ASF a mediados del año pasado. También es la primera actualización de la suite de productividad desde enero de 2011, cuando la compañía de Redwood Shores lanzó OpenOffice 3.3.

Disponible para descarga gratuita en una quincena de idiomas para equipos con sistema operativo Windows, Mac y Linux, el nuevo OpenOffice ofrece un rendimiento y una velocidad de arranque sustancialmente mejoradas respecto a la edición anterior y presenta toda una batería de características novedosas, como mayor soporte para gráficos, para ODF (incluyendo la opción de cifrado para documentos ODF 1.2) y para tablas dinámicas en Calc (el solucionador de programación lineal ha sido reemplazado por el proyecto COIN-OR).

Otras mejoras se refieren a la introducción de nuevas funciones en las hojas de cálculo, entre las que destaca una opción para exportar valores separados por comas, y al cambio de nombre de la función DataPilot por Pivot Table, que además ahora soporta un número ilimitado de campos. También se ha retocado la presentación de los programas de dibujo Impress y Draw. Y, por supuesto, ha evolucionado de la anterior licencia LGPLv3 a la “más simple, y no restrictiva” licencia Apache 2.0.

“Con la donación de OpenOffice.org a la ASF, se nos encomendó una tarea de enormes proporciones: re-dinamizar una comunidad y transformar OpenOffice a partir de una base de código con un patrimonio de propiedad intelectual desconocido, hasta una suite de software controlada y bajo licencia Apache”, comenta Jim Jagielski, presidente de la Fundación, que ha felicitado a su equipo al agregar que “el lanzamiento de OpenOffice 3.4 por Apache ratifica el éxito final del proyecto”.

Las personas interesadas pueden consultar la lista completa de cambios y modificaciones en la página oficial del proyecto. Y, sobre todo, se recomienda a todos los usuarios de OpenOffice que actualicen el software a la nueva versión “para evitar riesgos derivados de inconsistencias (IP y cuestiones de seguridad) que se encuentran en las versiones anteriores de la suite OpenOffice.org”.