union europea

Ya está disponible la beta del Open Data Portal de la Unión Europea

Esta web recoge principalmente los datos procedentes de Eurostat, que podrán ser descargados, reutilizados y distribuidos libremente por los usuarios.

La Comisión de la Unión Europea acaba de hacer pública la beta de su Open Data Portal, una web que fue anunciada hace ahora un año y en la que quedan recogidos más de 5.800 conjuntos de datos, procediendo la inmensa mayoría de la oficina Eurostat.

El término “open data” o “datos abiertos” se refiere a información de interés general que puede ser utilizada, re-utilizada y distribuida libremente por cualquier persona, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Y, en este caso, engloba toda aquella información que producen y recogen los organismos públicos de la Unión Europea, como datos geográficos, meteorológicos, estadísticas, proyectos de investigación financiados con fondos públicos y libros digitalizados.

Tal y como se explica en la propia página, “este portal versa acerca de la transparencia, el gobierno abierto y la innovación”. Y, junto a los datos públicos de la Comisión Europea, también proporciona acceso a los de “otras instituciones de la Unión, órganos y agencias”.

“Los datos publicados pueden ser descargados por todos los interesados para facilitar su reutilización, la vinculación y la creación de servicios innovadores”, continúan explicando las autoridades comunitarias. “Además, este Data Portal promueve y se construye en torno a la alfabetización de los datos de Europa”.

El lanzamiento definitivo de la versión estable debería producirse en enero.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Ya está disponible la beta del Open Data Portal de la Unión Europea

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>