Y las profesiones más demandadas y cotizadas de 2012 serán…

Addecco Professional prevé que los puestos de ingenieros de telecomunicaciones y consultores SAP sean los más buscados por empresas tecnológicas de España este año.

A pesar de la crisis que azota a la mayoría de los países occidentales, la consultora Adecco Professional prevé que determinados perfiles profesionales sigan siendo altamente demandados durante los próximos doce meses “bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven”, que les permitirá vivir sin demasiadas preocupaciones.

reunion (1)En el área de tecnología de la información, quiénes más fácil lo tendrán para escapar a las listas del paro serán los ingenieros de telecomunicaciones y los consultores SAP. Los primeros por ser los profesionales más buscados por las compañías de nuestro país y los segundos por ser los que más dinero ganarán.

Ya durante 2011 el sector de las Telecomunicaciones ha sabido capear el temporal económico con mayor fortuna que el resto. Si a esto se le suma hasta 2013 recibirá unos 25.000 millones de euros en inversiones, según ha anunciado el Ministerio de Industria, debería generar unos 40.000 nuevos empleos directos en el próximo lustro para personas que se encargan “de todos los mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos o desarrollo de aplicaciones”.

En concreto, los aspirantes a cubrir estos puestos de trabajo deberán contar con estudios superiores o universitarios de Teleco, alto nivel de inglés y se valorará el añadido de certificaciones (CCNA, CCNP y Microsoft). Lo ideal es que hayan desempeñado funciones similares un mínimo de 1 o 2 años en otras empresas, es imprescindible el conocimiento técnico de la metodología a desarrollar y, aunque no se suelen exigir habilidades personales concretas, puntúa positivamente la capacidad de trabajo en equipo y de colaboración. ¿El salario? Para un ingeniero de Telecomunicaciones con bagaje previo de un año se sitúa en unos 27.000 euros brutos anuales que ascienden hasta los 40.000 euros de media para quienes cuenten con 3-4 años de experiencia.

sap-logo1Pero los que lograrán mayores retribuciones económicas a lo largo de 2012 (entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales), serán los consultores SAP, que se están implantando con fuerza en las empresas, especialmente en módulos relacionados con la dirección estratégica. Sus funciones son el análisis del funcionamiento interno de la compañía, adaptando el sistema a sus necesidades y planificando acciones para el correcto desarrollo de la aplicación. Y entre los módulos mejor remunerados se encuentra el de Tesorería (TRM), con salarios de hasta 65.000 euros brutos anuales.

Por supuesto, los interesados en este perfil profesional deben reunir una serie de requisitos, como ser Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos con especialidad en gestión, aunque a veces también se admiten titulados en Administración y Dirección de empresas. Al igual que en el caso anterior, se exige conocimiento técnico de la metodología en cuestión y es apreciable “la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia a la frustración y el estrés y la orientación hacia el cliente”, así como las competencias de liderazgo. En el proceso de selección se evalúa el nivel de inglés técnico y oral de los candidatos, imprescindible cuando la oferta proviene de empresas multinacionales, y una experiencia mínima de entre 3 y 5 años en herramientas SAP.