Y el premio al mejor lenguaje de programación de 2012 es para…

El índice PYPL contradice los resultados de TIOBE, dando como vencedor en términos de popularidad a C#. El lenguaje de Microsoft ha experimentado un crecimiento del 2,3% durante el último año.

C# de Microsoft acaba de ser proclamado con el mejor lenguaje de programación de todo 2012, de acuerdo con el índice PYPL (PopularitY of Programming Language).

Y es que los datos indican que ha sido el lenguaje que ha registrado un mayor crecimiento de enero a diciembre, con un incremento del 2,3% en su participación. Un incremento que es mucho mayor al experimentado por cualquier otro contendiente durante el último año, incluyendo huesos tan duros de roer como Java, PHP y C++.

Y eso no es todo. PYPL también se atreve a señalar que el índice TIOBE, que señala a Objective-C como lenguaje revelación del año, “está equivocado”.

La discordancia radica en que el primero se basa en los datos de Google Trends, que mide el volumen de búsquedas de tutoriales de programación para determinado lenguaje. Así, su ranking se crea mediante el análisis de la frecuencia con la que se buscan estos tutoriales y, cuantas más peticiones recibe, más popular se supone que es el lenguaje estudiado.

Respecto al resto de contricantes, Python ya es el segundo lenguaje más popular. Y Java y JavaScript han completado una actuación bastante estable.

El crecimiento de C# se ha producido a expensas de C y Basic, mientras que el Python ha mermado el avance de Perl.