Windows Phone quiere crecer: Algunos fabricantes podrán utilizarlo gratis

Dos de los recién incorporados socios de Microsoft, los fabricantes indios Karbonn y Lava, estarían autorizados a comercializar teléfonos Windows Phone sin pagar la tradicional licencia de software.

Windows Phone no es, ni mucho menos, el sistemas operativo móvil más utilizado a nivel mundial. Pero ya ha superado a una BlackBerry en horas bajas y ahora quiere seguir creciendo en cuota mercado, batallando en la medida de lo posible con el iOS de Apple y el Android de Google.

Pmicrosoft-logoor una parte, sus responsables se han agenciado buena parte de los activos del mítico fabricante finlandés Nokia, que ya llevaba un tiempo comercializando smartphones Windows Phone bajo la marca Lumia en virtud de una alianza previa.

Y por otra, Microsoft ha ido cerrando acuerdos con diversos fabricantes para llevar su plataforma al mayor número de usuarios posibles.

A la lista compuesta por la referida Nokia, Samsung, HTC y Huawei, que llevan un tiempo formando parte de la causa, se han incorporado recientemente la taiwanesa Foxconn, la surcoreana LG, la hongkonesa JSR, las indias Karbonn y Lava y las chinas Lenovo, ZTE, Gionee y Longcheer.

Esto no es novedad, pero ahora se sabe que en alguno de estos acuerdos hay truco encerrado. Nos referimos a los que afectan al mercado indio, ya que Karbonn y Lava estarían autorizadas a utilizar Windows Phone en sus dispositivos sin pagar una licencia de software por ello, tal y como informan nuestros compañeros de The Inquirer.

En ciertos casos Microsoft gana unos 30 dólares por cada uno de los terminales vendidos por sus socios, pero ni Karbook ni Lava, que actualmente compiten con teléfonos Android, habrían querido sumarse al ecosistema Windows Phone en esas condiciones.

La motivación de sus socios está clara, ahorrar costes, mientras que la de Microsoft no sería otra que promocionar sus bondades e intentar ganar el mayor número de adeptos posibles para sus servicios, especialmente en los jugosos mercados emergentes.