VMware despliega su arsenal para la gestión de nubes híbridas

VMworld 2014. El mayor fabricante de soluciones de virtualización presenta VMware vRealize Suite, su plataforma para gestionar de forma unificada todos los recursos basados en cloud, ya sean privados o públicos.

*** Especial desde Barcelona

Hoy ha dado comienzo una nueva edición europea del VMworld, el congreso organizado por VMware y que ya cumple su tercer año consecutivo en Barcelona. 9.000 profesionales, entre los que os encontramos nosotros, se han dado cita en la ciudad Condal para conocer de primera mano todas las novedades del fabricante.

Y una de ellas ha sido su gran apuesta por la gestión de nubes híbridas, entornos que combinan las privadas y las públicas debido a las necesidades concretas de cada compañía.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, aseguraba que esta combinación es la que se está imponiendo en el mercado de TI toda vez que cada una las modalidades tiene virtudes y defectos, por lo que al final se hace necesario dicha mezcla.

No_Limits-30052dd6-0d05-4903-8ffd-52239534a8be_697x438La idea es aprovechar los bajos costes del modelo público con la seguridad y el cumplimiento de las normativas del privado. El problema hasta ahora era que la gestión de los dos entornos se realizaba más o menos de forma independiente y suponía quebraderos de cabeza para los administradores. Para mitigar este tipo de problemas, la compañía ha presentado VMware vRealize Suite 6, una plataforma que unifica la gestión y la orquestación de todos los recursos que se encuentran en la nube, sea cual sea su naturaleza.

“No se trata de una solución que vaya a reemplazar a las ya existentes, sino que se sitúa por encima de otras como vSphere, vCenter o vCloud”, explicaba el máximo responsable de VMware. Efectivamente, la idea es que todo se mantenga de forma modular y que sean los clientes los que elijan los componentes adecuados. vRealize se encargará de que todos los recursos estén disponibles para su gestión en la misma plataforma, aumentando de esta forma su visibilidad y la eficiencia a la hora de controlar cada componente del centro de datos, ya sea privado o en la nube. De hecho, vRealize está formado por nada menos que 15 productos que, a su vez, pueden seguir siendo adquiridos por separado.

Con vRealize ya es posible gestionar tanto la oferta de VMware como la proveniente de otros fabricantes, como es el caso de Microsoft Azure, Amazon AWS y, por primera vez, OpenStack, una compatibilidad también anunciada hoy en el marco del VMworld 2014.

Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, nos apuntaba que “vRealize llega al mercado para proporcionar más agilidad a nuestros clientes, pero sin que la seguridad o los costes se vean sacrificados”. También nos confirmaba esa apertura hacia otros entornos estándar como OpenStack, que “proporciona más libertad de movimientos a las empresas sin comprometer las inversiones realizadas”. Tal es así que la compañía asegura una vuelta a los entornos anteriores o tradicionales de forma sencilla, siempre que así lo decidan las empresas.

Junto con vRealize Suite llegarán durante los próximos meses otras soluciones paralelas como VMware vRealize Code Stream 1.0, un entorno diseñado para DevOps que potencia el desarrollo de aplicaciones y su integración con aquellas que ya están en producción. Básicamente, se trata de mantener un ciclo de actualización del software más eficiente mientras se evitan problemas de fiabilidad y seguridad, tradicionales en cualquier versión inicial de un aplicativo.

Asimismo, se han añadido incorporado otros módulos dentro de la suite, VMware vRealize Operations 6.0 (para la gestión inteligente de las infraestructuras físicas y virtuales desde los servidores al almacenamiento), VMware vRealize Automation 6.2 (anteriormente conocida como vCloud Automation Center, para la automatización en la entrega de las aplicaciones y servicios) y VMware vRealize Business 6.0 (antes Business Management Suite, para mejorar la transparencia y el control de los costes de todas las operaciones de TI en las organizaciones).

En definitiva, una batería de nuevas y renovadas soluciones para convertir a cada organización en “una empresa definida por software”, tal y como recordaba Gelsinger.