VMware propone la virtualización como base tecnológica en las tendencias BYOD

Durante el MWC 2013 hemos tenido la oportunidad de charlar con Srivinas Krishnamurti, de VMware y uno de los máximos responsables de las soluciones virtualizadas para dispositivos móviles.

Srivinas Krishnamurti –prefiere que le llamemos simplemente SK, lo que es de agradecer- es Senior Director Mobile Solutions en VMware. Durante el MWC 2013 ha atendido a las cámaras de NetMediaEurope para acercarnos la visión de la compañía en un mundo donde muchos usuarios ya están acostumbrados a utilizar cada día tres dispositivos distintos: smartphone, tableta y ordenador. “Es algo cada vez más habitual, aunque conlleva un problema importante que queremos mitigar: la diversidad de datos y aplicaciones en cada uno de ellos”. Para conseguirlo, la mayor compañía de virtualización propone VMware Workspace, un conjunto de herramientas que facilita a los usuarios el acceso a sus aplicaciones, servicios y datos desde cualquier dispositivo. “El objetivo de esta propuesta es mejorar la experiencia de usuario y aumentar su productividad”, apunta SK.

El directivo de VMware nos ha hablado de otra de las soluciones estrella mostradas durante el Mobile World Congress. Presentada oficialmente hace tan sólo unas semanas en Madrid, VMware Horizon busca dar cobertura a la creciente demanda de usuarios y empresas en materia de BYOD: Poder utilizar los dispositivos móviles en el trabajo mientras se le da un uso personal, pero sin comprometer la seguridad corporativa y cumpliendo con las normativas de cada organización. Básicamente se trata de separar virtualmente los datos relacionados con la empresa de los personales, de tal forma que un mismo smartphone se convierte en dos dispositivos virtuales. Los administradores de TI tendrán acceso a la información y aplicaciones relacionadas con la empresa, mientras que el usuario se encargará de gestionar la parte personal. Es una alternativa que ninguna empresa debería obviar para asegurar la integridad de sus datos. BlackBerry, por ejemplo, ya ofrece una alternativa similar en la última versión de su sistema operativo, tal y como publicábamos recientemente.

A continuación, la entrevista en inglés concedida por SK durante su visita a nuestro estudio de grabación en el MWC 2013: