VFCache, lo último de EMC en almacenamiento Flash

La memoria Flash está siendo cada vez más utilizada como almacenamiento de primer nivel y el nuevo desarrollo de EMC es un claro ejemplo de ello.

EMC ha lanzado al mercado el sistema de almacenamiento basado en memoria Flash EMC VFCache. A diferencia de las unidades SSD tradicionales (con conexión SATA, por ejemplo), esta alternativa incorpora interfaz PCIe, lo que mejora visiblemente el rendimiento a la hora de almacenar los datos.

Tecnologías como FAST son capaces de asignar a cada dato un nivel de almacenamiento en función de su actividad e importancia (clic para ampliar)

Tal y como señala el fabricante, si comparamos el rendimiento de las unidades SSD con VFCache, se mejora en tres veces, mientras que la latencia se reduce un 50%, algo de vital importancia en procesos de almacenamiento de primer nivel.

EMC pretende definir una nueva modalidad de almacenamiento. “Aquellos datos que son utilizados continuamente, los de  mayor actividad en las empresas, se almacenarán en las unidades VFCache”, tal y como señala la compañía.

EMC sitúa la nueva tecnología como “ideal para aquellas empresas con servicios web y financieros“, así como otras que procesen datos a través de soluciones CRM y ERP. Las unidades VFCache se podrán instalar en sistemas Symmetrix, VNX y los que cuentan con arquitectura FAST (Fully Automated Storage Tiering), diseñada exclusivamente para gestionar en qué nivel de almacenamiento se llevan los datos manejados por las compañías en función de su actividad y uso.

EMC VFCache competirá directamente con otras soluciones existentes en el mercado de similares prestaciones, como las que comercializan Fusion-io y Texas Memory Systems.