Uno de cada cinco ordenadores Mac está infectado con malware

Según un informe de Sophos, el 20% de los equipos con sistema operativo Mac OS X ha sido violado con virus diseñado para Windows y casi el 3% contiene malware específico para Mac.

Que la coraza de Mac frente a los ataques de los ciberdelincuentes no es tan fuerte como se creía se está evidenciando más que nunca durante las últimas semanas, con la incesante actividad del troyano Flashback. Pero es que además, un informe firmado por Sophos acaba de revelar que uno de cada cinco ordenadores con sistema operativo de Apple está infectado por algún tipo de malware.

Para llegar a esta conclusión, la empresa de seguridad ha estudiado una muestra de 100.000 Macs que han descargado recientemente su antivirus gratuito, revelando lo que el consultor senior de tecnología Graham Culley ha dado en calificar un “nivel sumamente elevado de malware en ordenadores Mac”. Un nivel compuesto tanto por amenazas procedentes de Windows como por muestras creadas específicamente para Mac.

De hecho, el 20% de los Mac rastreados está infectado con al menos una (en algunas ocasiones incluso más) instancia de malware diseñado para equipos con sistema operativo de Microsoft. Mientras que un más discreto 2,7% ha sido vulnerado por virus dirigido a su propia plataforma, lo que implica que uno de cada 36 ordenadores con Mac OS X presenta agujeros de seguridad aprovechables por este tipo de malware.

“A pesar de que el malware para Windows no causan síntomas en Mac (a menos que los usuarios también ejecuten Windows en su ordenador), sí es posible transmitirlo a otros ordenadores”, advierte Cluley, que añade que “lamentablemente, los ciberdelincuentes ven a los Macs como un blanco fácil porque es más probable que sus dueñosno ejecuten software antivirus. Los hackers también suelen creer que los usuarios de Mac tienen un mayor nivel de ingresos que el usuario típico de Windows, por lo que consideran que el potencial de retorno es también mucho mayor”.

De entre todas las muestras de malware encontradas en ordenadores Mac, Flashback (o Fishplyr, en terminología de Sophos) es la más recurrente con una presencia del 75,1%. La segunda categoría más común son los ataques de malware a través  antivirus falsos, que representan el 17,8% y que en algunos casos datan de fechas tan remotas con el 2007. En cuanto al malware para Windows más presente en Mac, la familia de programas maliciosos Mal/Bredo, que se reproduce a través de spam, se lleva la palma con un 12,2% de cuota. Y las tácticas de expansión generales varían desde la infección por unidades USB y archivos adjuntos en el correo electrónico, hasta descargas sospechosas desde sitios web e instalaciones “drive-by”.

Como siempre en estos casos, los expertos recomiendan a los usuarios utilizar programas antivirus de confianza y actualizar los distintos programas utilizados por sus equipos con los parches que lanzan periódicamente las compañías responsables.