Una pantalla táctil con feedback real

NEC y el Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado un dispositivo que responde a las interacciones de los usuarios con distintos grados de intensidad.

Uno de los fallos de las pantallas táctiles actuales, según los analistas, es su falta de retroalimentación o de sensación de feedback real. Pero la solución podría estar más cerca de lo esperado, ya que NEC y el Instituto de Tecnología de Tokio se han propuesto investigar esta cuestión con un enfoque distinto al de la electrostática.

Imágenes: DigInfo TV

En concreto, los investigadores japoneses han desarrollado un dispositivo que utiliza una especie de cable anclada en cada una de las cuatro esquinas de la pantalla. Cuando el usuario presiona cualquier parte de la superficie táctil, estos alambres efectúan tirones en la dirección correspondiente y otorgan la sensación de comunicación entre ambas partes.

O, explicado de otra forma, “este sistema produce la misma sensación que se obtiene al golpear un objeto y permite entender dónde está ubicado ese objeto”. Las diferencias con el sistema actual son evidentes. “Con la vibración solamente sabes que has alcanzado un objeto, pero tocarlo no significa localizarlo. Podrás saber dónde está si miras la pantalla, pero eso implica que la información que un usuario detecta mediante el tacto es insuficiente”, comentan los responsables del invento.

Éstos también han asegurado que la tensión vinculada a cada cable se puede regular por separado, lo que significa que la intensidad de la fuerza aplicada así como la dirección del movimiento también pueden ser controladas. El prototipo contiene además sensores ópticos táctiles en el bisel, mientras que el resto de componentes están contenidos en el interior de la pantalla y vuelven innecesario el uso de conectores adicionales en los dedos.

En la demostración realizada por el equipo de científicos se pone el ejemplo de varias pelotas en movimiento. “Si al tocar la bola ésta rueda hacia ti poco a poco, la fuerza que recibirás es débil; pero si la golpeas con fuerza también sentirás una gran fuerza por su parte”. Dado que el usuario siente el imapcto, éste sistema podría ser usado durante la navegación por Internet, “para que la gente sepa hacia dónde están yendo con sólo tocar la pantalla”, tal y como recoge DigInfo TV.

A continuación, el vídeo con el proyecto en acción: