Un tercio de las empresas españolas sufre por las brechas de software

Aunque el panorama de la seguridad corporativa en España habría mejorado durante los últimos tiempos, todavía existen casos de pérdidas de información y de dinero a causa de una mala política de control.

Con el incremento de la producción de información por parte de usuarios individuales y de las propias organizaciones, hasta tal punto que se habla ya de Big Data, la especialización de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas se vuelve más y más preocupante.

¿Estamos preparados para resistir a sus ataques? ¿Nos preocupamos de mantener nuestros sistemas al día? kasperskylablogo¿Usamos equipos 100% protegidos o están éstos plagados de agujeros de seguridad? ¿Cómo es la situación en las empresas?

Según una encuesta elaborada por los expertos de seguridad de Kaspersky Lab y B2B International, la situación concreta de España ha ido mejorando durante los últimos tiempos pero sigue siendo preocupante. Y es que todavía existe un nutrido grupo de empresas que sufren de vulnerabilidades de software.

Casi 9 de cada 10 (el 88%) habría tenido que enfrentarse a alguna incidencia de seguridad en los doce meses previos y más de un tercio (el 35%) estaría hablando concretamente de “un incidente de seguridad por vulnerabilidades en el software corporativo” .

Para poner este último porcentaje en perspectiva basta con decir que Rusia es el país que lidera la lista de países con peor seguridad corporativa con un 51% de sus compañías afectadas y Japón el lugar donde se encuentra el nivel más bajo de todos, con el 29%.

Pero más allá de las comparativas con el resto de zonas geográficas, lo que de verdad importa es el impacto real que este tipo de brechas tiene para el propio negocio. Así, en España un 16% de las firmas habría experimentado una fuga de datos a causa de su mal planteamiento de control y otro 4% habría adolecido en consecuencia de pérdidas económicas.