GALAXYS3

Un fallo de seguridad permite borrar smartphones Galaxy de forma remota

La forma en que la interfaz de usuario TouchWiz de Samsung interactúa con los códigos USSD deja desprotegidos a los usuarios de terminales Galaxy S II y S III.

Los propietarios de teléfonos Samsung Galaxy S II y S III son vulnerables a un fallo de seguridad que, en teoría, permite que terceros eliminen sus datos personales de forma remota hasta desencadenar un restablecimiento de los valores de fábrica. Y el código malicioso necesario para el borrado está circulando libremente por Internet.

Al menos así lo ha denunciado el investigador Ravi Borgaonkar, perteneciente al Departamento de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín, que ha demostrado la existencia del fallo durante la conferencia Ekoparty en Argentina.

El problema radica en la forma en que la interfaz de usuario TouchWiz de Samsung interactúa con los códigos del servicio suplementario de datos no estructurados (USSD), esto es, ejecutando los comandos en el teclado del teléfono. Aunque la mayoría de los marcadores requieren que el usuario pulse el botón de “enviar” para completar el código, Samsung no lo plantea así.

De este modo, el fallo puede ser explotado en los dispositivos Galaxy a través de un único código incrustado en un vínculo web, código QR, conexión NFC o mensaje SMS, suministrando el código correcto de restablecimiento de fábrica para limpiar el dispositivo sin avisar al propietario de esta acción o solicitarle permiso.

Borgaonkar también asegura que es posible bloquear la tarjeta SIM del terminal e impedir que sus propietarios empleen muchas de las funciones presentes en el mismo.

Para evitar tales extremos habría que deshabilitar la denominada “carga de servicio” en las opciones de configuración, así como las aplicaciones NFC y de código QR.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

avast! Antivirus

Más de 200 millones de personas confían en avast! para proteger sus dispositivos – más que cualquier otro antivirus. Y ahora es aún mejor. ¡Descárguelo ya!


Último comentario




0 respuestas a Un fallo de seguridad permite borrar smartphones Galaxy de forma remota

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>