Ubuntu para tabletas se hace realidad

Canonical publicará mañana la preview de Ubuntu para tabletas, que presenta una interfaz táctil compatible tanto con Nexus 7 como con Nexus 10.

Primero se anunció su llegada a los smartphones, a través de Ubuntu para Android y Ubuntu OS, y ahora Canonical va un paso más allá confirmando el desembarco de su distribución Linux en los otros dispositivos móviles por excelencia, las tabletas.

Esta versión de Ubuntu permite la visualización de varias aplicaciones diseñadas tanto para smartphones como para tablets PC de forma simultánea a través de Side Stage y soporta múltiples usuarios desde la pantalla de inicio, con la inclusión de una cuenta para invitados.

Al igual que ocurría con la interfaz para móviles, almacena los programas en el lateral izquierdo del panel, cuenta con integración plena con redes sociales como Twitter, Facebook y Pinterest, y basa su funcionamiento en los controles táctiles, tanto para mostrar apps como para pasar de una a otra.

La intención de Canonical es publicar la Touch Preview de Ubuntu para tabletas mañana mismo, día 21 de febrero, permitiendo su instalación en las Nexus 7 y 10 de Google, además de liberar Ubuntu Phone OS para los teléfonos inteligentes Nexus 4 y Galaxy Nexus.

“La productividad multitarea se fusiona con la elegancia y una seguridad rigurosa en nuestra experiencia tablet”, ha comentado Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, en un comunicado. “Nuestra familia de interfaces escala ahora a través de todas las pantallas, por lo que un teléfono puede proporcionar experiencias de tableta, PC y TV cuando se acopla. Esto es único en Ubuntu y es el futuro de la computación personal”.

Teniendo en cuenta que la distro puede ejecutarse tanto en dispositivos con arquitectura ARM como con procesadores x86, es previsible que cualquier tablet PC, independientemente del tipo de silicio que contenga, será capaz de manejar la nueva interfaz táctil.