“Ubuntu para Android”, un PC en el móvil

Canonical ha desarrollado una plataforma híbrida que permitirá almacenar el ordenador de sobremesa de sus usuarios dentro de su propio smartphone.

Parece que Canonical no ha podido esperar al lanzamiento de sus propios teléfonos y tabletas gobernados por Ubuntu, y acaba de presentar un curioso proyecto bautizado como “Ubuntu para Android”.

La idea es fusionar el sistema operativo móvil de Google con la distro para equipos de escritorio basada en Linux, de modo que sea el primero el que funcione cuando el smartphone está libre de cables y el segundo el que lo sustituya si se decide conectar el terminal a un monitor. De este modo, los usuarios podrán llevar siempre consigo su ordenador de sobremesa.

Canonical cree que este tipo de dispositivos es el futuro de la computación personal sobre todo en mercados emergentes, como un paso más de la movilidad. Esto es, poder acceder a todo el contenido independientemente del lugar en el que se esté y cambiar la interfaz de usuario para adaptarse a cada situación.

“El escritorio es la app-killer de 2012 para teléfonos quad-core”, ha comentado el responsable de la distribución, Mark Shuttleworth, en un comunicado. “Ubuntu para Android convierte tu teléfono de gama alta en un productivo equipo de escritorio siempre que lo necesites”.

La compañía promete un paso fluido entre plataformas, tanto que las aplicaciones del PC están configuradas para acceder a sus equivalentes en Android. Por ejemplo, Thunderbird es capaz de mostrar los correo electrónico recibidos por la app Android Mail, Rhythmbox incorpora la música almacenada en Android Music y Chromium restaura incluso la última sesión activa en el navegador del móvil.

El principal obstáculo para el desarrollo de “Ubuntu para Android”, que está orientado a fabricantes y será presentado de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona la próxima semana, es la falta de aplicaciones construidas para Ubuntu en ARM. Aunque Canonical asegura estar dispuesta a soportar también teléfonos con arquitectura x86.

Por otra parte, cuando la pantalla externa a la que se conecta el terminal no sea táctil será necesario añadir un teclado USB y un ratón. Otros requisitos que deberán cumplir los smartphones para instalar la nueva plataforma son contar con procesador de doble núcleo de al menos 1 GHZ, 512MB RAM, 2GB de memoria libre, conexión para HDMI o adaptador MHL, aceleración de vídeo y modo “USB Host”.