Tres de cada diez españoles no han usado nunca Internet

La adopción de la Red en los hogares españoles se encuentra todavía por debajo de la media europea, aunque éstos destacan en conexiones móviles y uso de redes sociales.

Internet sigue abriéndose paso en España, aunque no al ritmo que debería. Y es que según se desprende del informe “La sociedad en Red 2011”, que acaba de presentar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y en el que se comparan los indicadores nacionales e internacionales, el 61% de los ciudadanos españoles utiliza regularmente la Red en sus casas frente al 68% de media europea.

En números, esto significa que 10,3 millones de hogares están conectados a Internet en nuestro país. Además, del estudio se desprende que casi tres de cada diez personas (29%) no ha utilizado nunca la Red de redes.

Donde más progresión se está notando es en el segmento móvil, ya que una tercera parte de estos hogares se conecta a través de sus tabletas o telefónos inteligentes (un 14% más que el año anterior). Aproximadamente ocho de cada diez españoles cuentan con un terminal y la penetración de la telefonía móvil es ya del 92%, por delante de la telefonía fija (82%), Internet (61%) y la televisión de pago (23%).

¿Y para qué recurren los españoles a Internet? Principalmente para consultar el correo electrónico, en un 70% de los casos, y para realizar búsquedas de información a través, el 60% de los usuarios. Otras actividades destacadas son la lectura de noticias, que alcanza el 46%, y el envío de mensajes instantáneos, en torno al 28%.

Pero si hay algo a lo que la comunidad española se ha enganchado es a las redes sociales, aspecto en el que nuestros usuarios destacan entre los más activos del mundo. La mayoría se conecta con fines exclusivamente profesionales, especialmente para buscar trabajo (57,6%) o para promocionarse como trabajador (30,3%).

En total, el gasto de los españoles en compras online ha alcanzado los 9.114 millones de euros para todo 2011. Y el volumen de compradores asciende ya a 11 millones de personas, lo que equivale al 43,1% de los internautas.