Trend Micro desvela sus pronósticos en ciberseguridad para 2014

En 2014 ocuparán un papel destacado las amenazas móviles, ataques dirigidos y vulnerabilidades para el denominado “Internet para Todo”.

Las previsiones en materia de seguridad anunciadas por la firma Trend Micro para 2014 prevén que se produzca una gran brecha de datos cada mes durante todo el año, y que aumenten los ataques avanzados a la banca móvil así como los ataques dirigidos.seguridad2

Por otra parte, en la empresa de seguridad creen que habrá que tener en cuenta a las amenazas a infraestructuras críticas, así como la seguridad relacionada con la Deep Web y el “Internet para Todo” (IoE).

Raimund Genes, CTO de Trend Micro, ha apuntado que “la sofisticación de las amenazas se está extendiendo a un ritmo muy rápido, afectando a usuarios, empresas y gobiernos por igual”.

Entre las principales predicciones de ciberseguridad para 2014 formuladas por Trend Micro se incluyen las siguientes:

  • Las apps maliciosas y de alto riesgo para Android superarán los 3 millones.
  • La banca, a través de los dispositivos móviles, se verá comprometida por un repunte de ataques Man-in-the-Middle, es decir, el atacante está en medio de dos vías de comunicación y esto hace la verificación de dos pasos sea insuficiente.
  • Los cibercriminales incrementarán el uso del tipo de metodologías de ataques dirigidos como la investigación de código abierto y modalidades de spear phishing altamente personalizado.
  • Los ataques dirigidos utilizarán más amenazas avanzadas, tales como clickjacking y ataques watering hole, que hacen referencia a páginas web maliciosas que infectan a cualquiera que entre en ellas.
  • La falta de apoyo a programas de software más populares tales como Java 6 y Windows XP dejará expuestos a millones de PC para ser atacados.
  • La confianza pública, afectada por las revelaciones de la monitorización promovida por el Estado, dará lugar a que aumenten los esfuerzos para restaurar la privacidad.
  • La Deep Web, popularmente conocida como web profunda, continuará siendo una molestia y un obstáculo para que las fuerzas de seguridad puedan aplicar la ley para hacer frente de forma más generalizada a los delitos informáticos.