Telefónica ya ofrece 4,5G en Madrid y Barcelona

Cuando la mayoría de usuarios de telefonía móvil no han podido todavía disfrutar de la tecnología 4G, Telefónica ofrece ya a sus clientes de Madrid y Barcelona la posibilidad de beneficiarse de 4,5G.

Si hasta ahora los usuarios de LTE o 4G podían disfrutar de velocidades de transmisión de datos de hasta 150 Mbps en bajada, los clientes de la operadora española de Madrid y Barcelona pueden ya doblar esa cifra.

Ericsson_MóvilesY es que Telefónica ha anunciado el despliegue de LTE Advance en España, que posibilita velocidades de bajada de hasta 300 Mbps, el doble que los 150 Mbps que ofrece LTE.

Los clientes de Movistar en Madrid y Barcelona serán los primeros en beneficiarse de estas nuevas tasas de velocidad. Para ello y desde hoy mismo, sólo necesitarán contar con un terminal adecuado.

Tal y como explican desde la operadora en el comunicado difundido, la tecnología LTE-A se irá extendiendo hasta finales de año al resto de capitales españolas, desarrollándose ampliamente en 2015, con la disponibilidad de la banda de 800 MHz.

Una de las principales ventajas de este desarrollo es que permite la agregación simultánea de espectro de diferentes bandas hacia un mismo terminal. Eso significa que Telefónica, al disponer de espectro en 1.800 y 2.600 MHz, puede ofrecer hasta 300 Mbps de velocidad en descargas.

Pero no solo tendrán un mejor servicio los propietarios de un smartphone que soporte LTE-A, sino todos los usuarios de Movistar. Y es que, al servir rápidamente el caudal requerido a los dispositivos listos, se libera capacidad para el resto, lo que supone un incremento de la banda ancha total disponible.