Telefónica e Intel apuestan por el modelo cloud híbrido

Un proyecto piloto desarrollado por Telefónica e Intel acerca las capacidades para mover recursos entre la nube privada y la pública eliminando las posibles barreras de incompatibilidad.

Telefónica Digital e Intel han dado a conocer la finalización de una primera fase de un proyecto piloto en el que tratan de acelerar la adopción de la  nube híbrida, un modelo compuesto por recursos privados y públicos.

El objetivo principal de ambas compañías es superar las barreras existentes a la hora de mover datos y aplicaciones entre los servidores locales de las empresas y los servicios cloud públicos. Además, se pretende que este intercambio de recursos se produzca sin fisuras y de forma dinámica, de tal forma que permita mantener determinadas aplicaciones importantes o incluso partes de éstas en el entorno privado con total interoperabilidad entre ambos modelos.

Precisamente la adopción de la nube pública para llevar recursos críticos de las empresas es la principal traba por motivos de seguridad o cumplimiento de normativas, algo que las dos compañías pretenden mitigar.

Por un lado, Telefónica ha utilizado su Virtual Data Center público, mientras que Intel ha propuesto el entorno privado Cloud Builder.

La siguiente fase del proyecto se centrará en demostrar la fiabilidad de las políticas de gestión de infraestructuras entre diferentes sistemas cloud. En este punto se utilizarán tecnologías provenientes de Intel como Intel Trusted Execution, Intel Node Manager e Intel Data Center Manager.