Teide-HPC, el segundo superordenador más potente de España, empieza a cobrar forma

Desarrollada por Atos en colaboración con Fujitsu, esta máquina alcanzará los 2.200 procesadores, los 17.600 núcleos y un rendimiento Rmax pico de 350 Teraflops.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ya ha decidido quién será la compañía encargada de instalar y poner en marcha su superordenador Teide-HPC.

TeideAtos ha sido quien se ha adjudicado el contrato, en colaboración con Fujitsu España que se encargará de proveer la infraestructura necesaria para diseñar esta máquina de altas prestaciones.

La esperanza es convertir a Teide-HPC en uno de los 100 ordenadores más potentes del mundo y en motor del desarrollo de las Tecnologías de la Información en las islas, poniéndose al servicio de proyectos empresariales, educativos y científicos.

Se calcula que, cuando esté listo, se erigirá como la segunda supercomputadora más potente del país con un rendimiento Rmax pico de 350 Teraflops. Esto será posible con la integración de 2.200 procesadores Intel Xeon E5-2670 a 2,6 Ghz con 17.600 núcleos en total y el sistema PRIMERGY CX250 S1.

Además, el planteamiento modular de la instalación debería ofrecer una capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.

Aunque quizás su rasgo diferenciador sea la sostenibilidad en materia medioambiental, ya que sus necesidades de consumo se cubrirán con energía procedente de paneles solares y aerogeneradores gestionados por el propio ITER.

La ubicación elegida para su construcción es el Centro de Datos de D-ALiX situado en Granadilla de Abona, considerado punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias.