La tecnología de carga inalámbrica, a punto de revolucionar la industria

Intel desvelará próximamente su hoja de ruta para llevar al mercado de dispositivos móviles la tecnología WCT, que va mucho más allá de la carga por inducción.

Intel ha adelantado algunos detalles de lo que podría suponer la siguiente gran revolución en el segmento de la movilidad: la tecnología de carga inalámbrica (WCT, Wireless Charging Technology). Al contrario de lo que ocurre con las alternativas actuales, dicha tecnología permitirá cargar un smartphone desde un portátil o ultrabook que se encuentre a unos 2,5 centímetros de distancia. No serán necesarios, por tanto, cables ni cargadores y tampoco que ambos dispositivos estén en contacto para una carga por inducción.

“Incluso el Capitán Kirk se hubiera extrañado con la posibilidad de poder realizar cargas inalámbricas a bordo de la nave Enterprise”, bromea Intel en el comunicado.

WCT diagrama
Diagrama que muestra la tecnología WCT incorporada en el transmisor y el receptor de la energía.

La tecnología WCT ha sido desarrollada junto a la compañía Integrated Device Technology (IDT), especializada en carga inalámbrica. Aunque el mayor fabricante de semiconductores aún no ha especificado fechas concretas, promete que antes de que finalice el año dará a conocer planes específicos y la hoja de ruta marcada para acercar esta forma de cargar dispositivos móviles a los hogares de los usuarios. Con un poco de suerte, a comienzos de 2013 podremos ver los primeros modelos en el  mercado.

WCT se basa en la incorporación de un chipset que permitirá la comunicación entre el portátil o ultrabook y el Smartphone. Una vez entablada la conexión, se transmitirá la energía de forma inalámbrica. Intel asegura que en tan sólo una hora se podrá cargar un dispositivo para que pueda estar operativo durante todo el día.