Seis versiones de Internet Explorer están en riesgo por una vulnerabilidad

Tanto Internet Explorer 6 como Internet Explorer 7, Internet Explorer 8, Internet Explorer 9, Internet Explorer 10 e Internet Explorer 11 se encuentran afectados por este fallo.

No es la primera vez que Microsoft alerta de la existencia de un fallo de seguridad que podría desencadenar todo un ataque de ciberdelincuencia a través de su famoso navegador Internet Explorer. Pero la última vulnerabilidad sobre la que se ha visto obligada a pronunciarse la compañía reviste un peligro extra, sobre todo teniendo en cuenta la amplia cuota de uso de este programa a nivel mundial.

microsoft-logoY es que prácticamente todas las versiones de Internet Explorer están afectadas por ella. Decimos todas porque desde la firma de Redmond señalan directamente a Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Internet Explorer 8, Internet Explorer 9, Internet Explorer 10 e Internet Explorer 11.

Para todas ellas se estarían produciendo ya ataques dirigidos, que Microsoft califica de “limitados”, al menos de momento. Dichos ataques darían pie a la ejecución remota de código de tal modo que un hacker “podría alojar un sitio web especialmente diseñado para aprovecharse de esta vulnerabilidad a través de Internet Explorer y convencer a un usuario para que visite el sitio web”, según explica el gigante americano. Y, a partir de ahí, se desencadenaría el desastre.

Potencialmente, el hacker jugaría con la posibilidad de obtener derechos de administrador y acabar controlando por completo el equipo de destino. O, tal y como ejemplifica Microsoft, “instalar programas; ver, cambiar o eliminar datos; o crear cuentas nuevas con todos los derechos de usuario”.

Aunque esto se podría evitar aplicando un poco de sentido común y desconfiando de páginas por las que nunca antes se ha navegado y mensajes que proceden de remitentes desconocidos, además de evitando pinchar en cualquier enlace que aparece durante la navegación y teniendo instalado un software antimalware, los expertos de Microsoft ya están trabajando en una solución que podría incluirse en el próximo Patch Tuesday.