Se bate un nuevo récord de eficiencia en energía solar

Semprius ha desarrollado un nuevo panel más pequeño, más barato y que transforma más de un tercio de los rayos del sol en electricidad.

Semprius es un fabricante de paneles solares con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, que acaba de establecer un nuevo récord mundial para este tipo de energía renovable.

sempriusY es que sus nuevos módulos fotovoltaicos de carácter comercial alcanzan un 33,9% de eficiencia en la zona activa, esto es, son capaces de convertir más de un tercio de la energía del sol en electricidad utilizable. Lo que supone un gran avance si se tiene en cuenta que en la industria de las enegías limpias cada décima arañada es un paso de gigante.

Además, esta compañía desarrolla las celdas solares más pequeñas del mercado (del tamaño de la punta de un lápiz) gracias a tecnología de impresión por microtransferencia, que a su vez proporciona una mayor cantidad de electricidad.

El secreto radica en que los módulos cuentan con una alta concentración fotovoltaica (HCPV). A diferencia de los paneles solares tradicionales, que utilizan grandes obleas de silicio cristalino o celdas de película fina basadas en teluro de cadmio, los HCPVs contienen miles de microceldas, cada una de ellas colocada bajo una pequeña lente. Después, dependiendo de la ubicación específica y la cantidad de radiación recibida, pueden producir el doble de energía por metro cuadrado que los policristalinos comunes.

El logro de Semprius llega, curiosamente, en un momento en el que el Gobierno español ha decidido suspender las primas a nuevas instalaciones de energías renovables con el objetivo de combatir el denominado déficit de la tarifa eléctrica.