Se abre la sucesión en Cisco

La intención de John Chambers es retirarse de CEO en cuatro años como máximo para asumir simplemente el papel de presidente. Ya se barajan varios nombres de posibles sucesores.

John Chambers, que ha ocupado el rol de CEO de Cisco Systems desde el año 1995 ha dado entender que su retiro no está muy lejos de producirse y desde Bloomberg añaden que ya se están buscando candidatos para sustituirlo en el cargo.

ciscoA sus 63 años de edad, Chambers imagina un escenario de futuro donde podría retirarse en los próximos dos o cuatro años de su papel de director ejecutivo para asumir simplemente el cargo de presidente.

“Empiezas a ver cómo se producen estas transiciones, y el trabajo de la junta directiva y el mío propio es asegurarnos de que esta próxima va a ser muy suave”, ha comentado Chambers. “Suponiendo que la Junta me quiera y suponiendo que los accionistas también lo desean, continuaré como presidente después de que esto ocurra”.

Los nombres de los posibles sucesores, todos ellos candidatos internos, conforman una lista que se revisa de forma regular. Entre ellos se encuentran Gary Moore, actual director de operaciones; Robert Lloyd, vicepresidente ejecutivo de operaciones mundiales; Chuck Robbins, vicepresidente senior de las Américas; y Edzard Overbeek, vicepresidente senior de servicios globales.

Los retos a los que se tendrá que enfrentar cualquiera de ellos no son pocos. Aunque Cisco domina el mercado de enrutamiento IP, no ha tenido tanta suerte haciéndose un hueco en el espacio de consumo y su cámara de vídeo Flip, por ejemplo, ha acabado siendo retirada de las tiendas. Además, a medida que la compañía de San José ha ido picoteando en nuevas áreas, las ventas de sus negocios principales se han contraído y finalmente ha perdido participación frente a rivales como Hewlett-Packard y Huawei.

Para volverse más competitiva, la empresa anunció planes de reestructuración en julio de 2011 y despedidos de 11.500 empleados o del 14% de su fuerza laboral global.