Samsung desplaza a Nokia catorce años después

smartphones

Gartner confirma lo que otras analistas ya habían adelantado: Samsung ha superado en ventas de teléfonos móviles a la finlandesa durante el Q1. El mercado global se resiente.

Las ventas de teléfonos móviles han caído un 2% durante el primer trimestre 2012 si se comparan con el mismo periodo del año anterior. En esta ocasión se han vendido algo más de 419 millones de terminales, tal y como ha publicado la analista Gartner.

El motivo principal que explica esta contracción de las ventas es la menor demanda en el mercado de Asia/Pacífico, en el que tradicionalmente se producen buenos resultados durante el primer periodo debido a la celebración del Año Nuevo Chino. En esta ocasión, parece que no ha existido una interesante oferta de productos, por lo que los usuarios han preferido esperar.

La noticia destacable es que Nokia ha perdido el liderato por primera vez desde 1998. Samsung ha superado sus ventas y ya goza de un 20,7% de cuota de mercado, por un 19,8% de la finlandesa (el año pasado los porcentajes se situaban en el 16,1% y 25,1%, respectivamente).

 

 

Por su parte, el segmento de smartphones ha crecido un espectacular 44,7% con respecto al Q1 de 2011. En total se han vendido 144,4 millones de teléfonos inteligentes. En este caso Gartner lleva a cabo una clasificación por sistema operativo, donde Android es líder indiscutible con una cuota de mercado del 56%, mientras que iOS también ha ascendido pero en menor medida, hasta alcanzar un marketshare del 22,9% tal y como se muestra en la ilustración. Symbian, hasta hace poco protagonista en el panorama móvil, ha caído en picado hasta el 8,6%, cuando hace un año disfrutaba de una cuota del 27,7%

BlackBerry de RIM también baja visiblemente, mientras que Windows Phone aumenta siete décimas.