RIM sueña con smartphones de teclado QWERTY giratorio

La compañía canadiense ha presentado una solicitud de patente para fabricar teléfonos BlackBerry cuyos teclados físicos sean capaces de moverse alrededor de la carcasa.

Research In Motion está dispuesta a modernizar sus famosas BlackBerry e introducir un nuevo concepto en el mundo de los teclados móviles.

Y es que, según una solicitud de patente presentada por la compañía canadiense ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, RIM quiere que los característicos teclados QWERTY de sus teléfonos tenga la capacidad de moverse alrededor de la carcasa a la que están conectados.

O tal y como lo explica el texto, se trata de “un dispositivo móvil que comprende una pantalla y una porción giratoria que proporciona un mecanismo de input. La porción rotable puede girar alrededor de un acoplamiento entre una primera posición donde esta porción cubre una parte de la pantalla y una segunda posición en la que expone parte de la pantalla, dejando el mecanismo de entrada accesible para el usuario”.

Así, por ejemplo, si el usuario necesitase voltear 90º el terminal desde una posición vertical a otra horizontal para volver más manejable el contenido, el teclado que por defecto está acoplado a una esquina se podría ajustar automáticamente para funcionar en una posición panorámica y facilitar la escritura.

RIM también comenta que en una de las variantes posibles “la porción giratoria podría rotar a una tercera posición ‘detrás’ de la base con el restante mecanismo de entrada accesible para el usuario”. Lo que significa que el teclado podría invertir su posición hasta quedar pegado en la parte posterior del teléfono móvil.

La patente fue sellada hace año y medio, pero no ha sido hasta ahora que su existencia ha sido revelada. Habrá que esperar para comprobar si RIM la convierte en realidad en alguno de sus teléfonos futuros.