Reto AMD: Volver sus APUs 25 veces más eficientes de aquí a 2020

En comparación, el fabricante de chips “sólo” ha aumentado 10 veces la eficiencia energética de sus unidades de procesamiento acelerado desde 2008.

Que los dispositivos informáticos que se ponen a disposición de los usuarios sean más eficientes energéticamente que en épocas pasadas es un reto (y una realidad) que favorece no sólo a estos usuarios, sino también a la economía, al medio ambiente y a la propia industria tecnológica.

Fuente-Shutterstock_Autor-Chones_eficiencia-greenITAdemás, se trata de un reto que desde Advanced Micro Devices se han propuesto seguir atendiendo… y en cierto modo complicando.

Y es que la intención de la compañía americana, según ha anunciado su director de tecnología, Mark Papermaster, es aumentar la eficiencia de sus unidades de procesamiento acelerado (más conocidas como APUs) hasta 25 veces de aquí al año 2020, en lo que ha dado en bautizar como objetivo 25X20.

Esto significa, por lo tanto, asumir un mayor número de dificultades que en los seis años anteriores, ya que de 2008 a la actualidad la eficiencia energética de las APUs de AMD también se ha multiplicado, pero “sólo” por diez. Al mismo tiempo, supone rebasar lo predicho por la famosa Ley de Moore en un 70%.

¿Y cómo lo hará? En sus propias palabras, básicamente “a través de la gestión eficiente de la energía y los avances arquitectónicos de la APU, en conjunto con las mejoras tecnológicas del proceso de fabricación de semiconductores y un foco en energía típica”.

Por una parte, AMD quiere seguir apostando por la “arquitectura de sistemas heterogéneos”, reduciendo así las conexiones que se producen entre chips. Por otro, se encargará de limitar la energía destinada a tiempos de inactividad. Y, a mayores, promete continuar invirtiendo en tareas de investigación y desarrollo para descubrir nuevas soluciones con las que ser más eficientes.

Veremos si lo consigue. De momento la apuesta ya ha sido lanzada sobre la mesa, ¿creéis que será posible culminarla?