Red Hat lanza la plataforma como servicio OpenShift

Esta nueva PaaS soporta desarrollo en Java, Ruby, PHP y Python, entre otros lenguajes de programación y frameworks, y ya está disponible en la página oficial de la compañía en tres versiones distintas.

Junto a CloudForms, una oferta IaaS (infraestructura como servicio) para nubes privadas e híbridas, Red Hat ha anunciado durante el Red Hat Summit 2011 una nueva plataforma como servicio (PaaS) destinada a desarrolladores que se basan en código abierto para construir, probar, ejecutar y administrar sus aplicaciones. Se llama OpenShift, se basa en la experiencia JBoss y ofrece funciones como CDI (Contextos e Inyección de Dependencia) y planes de apoyo para Java EE 6.

Pero no sólo eso, es compatible con numerosos lenguajes de programación, plataformas y tipologías de nubes. “Esto es PaaS 2.0”, dice Isaac Roth, PaaS Master en Red Hat. “Es libre elección de frameworks. Es libre elección de nubes, no es nuestra nube, sino la nube que usted desee. Y es libre elección de middleware”.

OpenShift viene en tres versiones:
OpenShift viene en tres versiones: Express, Press y Power

OpenShift ofrece mayor flexibilidad que otras ofertas PaaS, apoyando más plataformas de desarrollo para Java, Python, PHP y Ruby, incluyendo Spring, Seam, Weld, CDI, Rails, Rack, Symfony, Zend Framework, Twisted, Django y Java EE. También incluye bases de SQL y NoSQL y un sistema de archivos distribuidos. Basándose en el estándar de interoperabilidad Deltacloud, el nuevo producto está diseñado para permitir a los desarrolladores ejecutar sus aplicaciones en cualquier infrastructura de los miembros del Red Hat Certified Public Cloud Provider y  poner fin al hermetismo de las PaaS tradicionales.

Por otra parte, los responsables de Openshift señalan que uno de sus puntos fuertes es que coloca los ecosistemas de Red Hat y JBoss en PaaS, dando a los desarrolladores acceso a los servicios de middleware de la compañía. Por ejemplo, OpenShift es lanzado con el apoyo a MongoDB y otros servicios certificados para Red Hat Enterprise Linux.

“OpenShift permite a los desarrolladores centrarse en la creación de aplicaciones, y reduce drásticamente los costes iniciales de implementación y expansión de estas nuevas aplicaciones”, asegura Roger Bodamer, vicepresidente ejecutivo de productos y tecnología en 10gen, fabricante de MongoDB. “La base de datos NoSQL de MongoDB está bien adaptada a la escalabilidad y agilidad que demandan los desarrolladores en la nube, y mediante el apoyo a MongoDB en OpenShift, Red Hat ofrece esto en una plataforma de código abierto lista para las empresas”.

Además de satisfacer las necesidades de los nuevos desarrolladores cloud, OpenShift se presenta como el primer PaaS con los servicios de clase empresarial de JBoss, como transacciones, reglas de negocio y mensajería, lo que proporciona una rampa de acceso a la nube para desarrolladores empresariales.

La versión preliminar de desarrollo de OpenShift ya está disponible en la página oficial de la compañía y en tres modelos distintos: una edición gratuita llamada Express y las Flex y Power, aunque esta última todavía no ha sido lanzada.