¿Qué podemos esperar de Firefox 24?

La integración de la denominada Consola del Navegador, desde el punto de vista de los desarrolladores, y la posibilidad de cerrar todas las pestañas ubicadas a la derecha de la que se emplea en un momento dado, a nivel de usuario, son algunas de sus novedades.

Con Firefox 23 ya en la calle, los ingenieros de la Fundación Mozilla están trabajando en su sustituto, del que poco a poco se van conociendo algunas novedades.

Firefox-Browser-Console
Aspecto de la Consola del Navegador en Firefox 24

Por ejemplo, la versión de Firefox 24 para ordenadores Windows, Mac y Linux incluirá una Consola del Navegador, que va más allá de la Consola Web y está llamada a sustituir a la Consola de Errores.

Dicha consola permitirá a las personas que desarrollen complementos, por poner un caso, inspeccionar directamente los logs del navegador con privilegios de sistema en vez de quedarse con la mera información de una página de contenido.

Otro cambio notable y que apreciarán los internautas activos será el cierre conjunto de pestañas que se encuentran a la derecha de aquella que se está utilizando, en vez de la obligación actual de ir una por una.

Aunque la mayor parte de los cambios vendrán de la mano de Firefox para Android, que quiere agilizar la tarea de los usuarios móviles a la hora de compartir contenido y comunicarse entre sí.

En primer lugar, Mozilla ya ha explicado gracias a la disponibilidad de su beta que Firefox 24 vendrá con los componentes DataChannels, PeerConnection y GetUserMedia que se sirven de la tecnología WebRTC para entablar contacto en tiempo real a través del propio navegador y que llevan un par de ediciones presentes en el modo escritorio.

También habrá sitio para funcionalidades NFC, en el sentido de que una persona podrá compartir sus pestañas de Firefox con otra con el simple toque de sus teléfonos.

Y el sistema de listas de lectura recibirá una fuerte revisión a nivel tipográfico, de color de fondo, de soporte offline, de agregación rápida y de diferenciación entre el estado activo e inactivo.