Qualcomm y Ericsson realizan la primera llamada VoIP sobre LTE

Ambas compañías han utilizado tecnología Single Radio Voice Call Continuity para conseguir este hito, que repetirán en el Mobile World Congress de Barcelona.

Por primera vez en la historia se ha completado con éxito una llamada de voz transferida desde una red LTE ( Long Term Evolution) a otra WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access). Y todo gracias a los procesadores de Qualcomm S4 MSM8960, la infraestructura de Ericsson y a la tecnología Single Radio Voice Call Continuity o SRVCC.

telefonomovil (1)SRVCC es una función específica de 3GPP que garantiza la continuidad del servicio al migrar fácilmente a WCDMA cuando se pierde el área de cobertura 4G. Y se considera el paso lógico en la evolución de las conversaciones de voz sobre LTE (VoLTE), especialmente tras el lanzamiento comercial en smartphones de la tecnología Circuit-Switched Fallback (CSFB).

Más allá de todo el cóctel de siglas, ¿qué permite CSFB? Que una radio pueda pasar de forma dinámica desde una conexión de datos LTE a una conexión 3G cuando el usuario necesite realizar o recibir una llamada. De forma similar, el soporte SRVCC admite que una única radio en el dispositivo ejecute el traspaso sin dificultades de una llamada de voz LTE a 3G. Esto elimina la necesidad de utilizar módems y radios 3G/LTE por separado, de tal modo que los fabricantes serán capaces de diseñar terminales con menores costes, consumo de energía y tamaño.

Además, “como las redes LTE son desplegadas junto a redes 3G, la posibilidad de que los dispositivos móviles multimodo 3G/LTE puedan conectarse a distintas tecnologías de red en el curso de una misma llamada, es clave para proporcionar la mejor experiencia de voz y datos a los usuarios”, comenta Cristiano Amon, vicepresidente senior de gestión de producto de Qualcomm. La compañía ya se ha comprometido “con el despliegue de redes LTE en todo el mundo, en conjunción con redes 3G, y el hito que hemos conseguido con Ericsson es otro paso para que la tecnología VoLTE se convierta en una realidad comercial”.

Se espera que Qualcomm haga una demostración de este logro durante el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a partir del lunes 27 de febrero.