Qualcomm se coloca tercera de un mercado de semiconductores en crisis

Intel sigue liderando la clasificación mundial 21 años después, aunque perjudicada por el descenso de ventas de ordenadores. Samsung Electronics es segunda.

Algunas consultoras como IHS iSuppli ya lo habían adelantado, pero ahora se confirma: Qualcomm acaba de convertirse en el tercer fabricante de semiconductores a nivel mundial.

Así se desprende del informe anual de Gartner en materia de procesadores, que explica que el fabricante norteamericano ha conseguido subir tres puestos respecto a la clasificación de 2011 gracias a la popularidad de los smartphones y la tecnología 3G/4G en regiones emergentes como China y La India. En términos numéricos ha experimentado una subida de nada más y nada menos que el 26,9%.

De hecho, ha sido el único integrante del top 10 capaz de crecer, junto a Broadcom, que ha subido hasta la novena posición con un incremento interanual del 8,8%.

El primer puesto sigue ocupado 21 años después por la todopoderosa Intel con un 16,6% de cuota, aunque la crisis del sector PC le ha supuesto un recorte del 2,7% en ingresos. Y la segunda clasificada es Samsung Electronics, perjudicada por el mediocre rendimiento de tres de su principales productos: las memorias DRAM, NAND Flash y los circuitos integrados.

En términos generales, los ingresos de la industria han alcanzado los 298.000 millones de dólares en 2012, lo que supone un descenso del 3% respecto a los 307.000 millones registrados en 2011. La suma aportada por los 25 principales fabricantes ha sufrido un desacelerón del 4,2%, más que la media del sector, con lo que representa una porción más pequeña de lo aportado a la industria hace un año: 68,2% frente al 69,2% anterior.

“La incertidumbre sobre el estado de la macroeconomía, junto con el excedente actual de los inventarios, ha enviado una onda expansiva a través de toda la industria de semiconductores”, comenta Steve Ohr, director de investigación de Gartner. “Las zonas más afectadas son la cadena de suministro para PC, las memorias, el sector analógico y los componentes discretos”.

De hecho, “el negocio de PC, normalmente visto como un motor de crecimiento, se ha visto involucrado en una pendiente negativa por primera vez en muchos años. La producción ha disminuido un 2,5% en 2012″, añade el analista. “Incluso los smartphones han comenzado a mostrar signos de envejecimiento, a pesar de que sigue siendo el principal impulsor de crecimiento”.

A continuación, el top 10 de este año y su comparación con el ejercicio anterior: