Portugal Telecom invierte 90 millones de euros en un centro de datos de vanguardia

La compañía de telecomunicaciones Portugal Telecom estrena en la ciudad portuguesa de Covilhã la mayor infraestructura de almacenamiento de datos de Europa.

Desafiando el contexto de crisis económica y la falta de confianza que la comunidad internacional está demostrando a la hora de invertir su dinero en países como Portugal, la compañía de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT) se ha embarcado en la construcción del centro de datos más grande y eficiente de toda Europa.

IMG_2930Ubicado en la ciudad de Covilhã, acaba de ser inaugurado después de haber recibido una inversión de 90 millones de euros. Con 100 empleos creados, la previsión es llegar a un total de 1.400 de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Aunque los niveles de confianza acerca de la seguridad en materia de cloud computing están pasando por un amargo trago, tras la revelación del caso PRISM, PT ha decidido apostar por este tipo de necesidades futuras teniendo en cuenta la predilección del mercado hacia una alta productividad a bajo coste operacional.

Y, cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de que la agencia estadounidense NSA solicite información almacenada en su centro de datos, el CEO de PT, Zeinal Bava, se niega a responder a preguntas que son “retóricas”.

“Solamente diré que PT ha sido especialmente cuidadoso con la seguridad en este centro de datos porque creemos que es una preocupación latente, ya sea como persona, como entidad legal o como gobierno”, ha comentado. “Todos sabemos que, hoy en día, los datos son esenciales y contienen por ejemplo muchos secretos industriales. Es por eso que la seguridad era una de nuestras principales preocupaciones. Al elegir este centro de datos, este lugar en Covilhã y este edificio de miles de metros cuadrados queríamos garantizar la seguridad”.

El centro de datos PT tiene en concreto una superficie de 75.500 metros cuadrados, es modular, comprende cuatro bloques y alcanza una capacidad de 12.000 metros cuadrados de “white space”. El que acaba de abrir es sólo el primero de sus bloques, que consta de seis salas con 520 metros cuadrados y un PUE de 1,25.

Integrado en un entorno único, este datacenter permite recurrir a un sistema “free cooling” durante el 99% del año. Y el uso de tecnología e infraestructura de alta seguridad, con las que se garantiza una disponibilidad anual del 99,98 %, le valió el certificado Tier III del Uptime Institute.

La capacidad de su red aumentará hasta 26.000 metros cuadrados de “white space”, irá de 6.000 a 56.000 servidores y de 3 a 33 Pbytes de almacenamiento. Sin embargo, este incremento sólo se producirá de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Zeinal Bava cree que esto ocurrirá tarde o temprano y pone como ejemplo algunos servicios en la nube que tanto empresas como gobiernos europeos están adoptando ya.

“Éste centro de datos era necesario y ésta primera etapa también era importante para vender su capacidad a continuación. Creemos en las tendencias y en los indicadores de adopción de soluciones de cloud computing por parte de las PYMEs, éste es el segmento hacia el que vamos a enfocar con fuerza nuestras ventas”, ha explicado el directivo.

De momento no hay clientes que ocupen la capacidad que ha sido diseñada, así que PT intentará poner sobre la mesa las ventajas reales de este centro, como puede ser su eficencia energética. El desafío más grande de la compañía, según su CEO, es preparar la venta de almacenamiento y servicios en la nube proporcionando servicios de consultoría a clientes y socios.

Lo que está claro es que gracias a él PT podrá intentar ampliar su posición en el mercado cloud global y captar negocios en otros lugares.

El original ampliado de esta Euro Story puede encontrarse en la web portuguesa de NetMediEurope BIT Magazine.