Portazo de Microsoft Visual Studio 11 a la comunidad open source

La nueva versión Express de la plataforma de desarrollo de aplicaciones Visual Studio dejará de dar soporte a la creación aplicaciones de escritorio y tan sólo estará disponible para el entorno Metro de Windows 8.

La nueva suite de desarrollo de Microsoft, Visual Studio 11, se acerca a su fase final, prevista para finales de año. Actualmente se encuentra en versión beta en sus distintas modalidades, incluida la Express, que puede ser utilizada de forma gratuita por la comunidad de desarrolladores.

Como se puede apreciar en esta tabla, Visual Studio 11 Express beta no soporta el desarrollo para aplicaciones de escritorio (clic para ampliar)

Hasta la versión 10 Express no existían limitaciones a la hora de crear aplicaciones para Windows, algo que sí ocurrirá a partir de esta nueva generación, tal y como ha informado la compañía: “Visual Studio 11 Express para Windows 8 ofrecerá herramientas para el desarrollo de aplicaciones dentro del entorno Metro. Para crear aplicaciones de escritorio tradicionales será necesario utilizar Visual Studio 11 Professional o superior”.

De esta forma, la nueva versión gratuita de Visual Studio tan sólo permitirá desarrollar apps para este entorno, además de para la plataforma Windows Phone. Según el gigante del software, las versiones anteriores se mantendrán disponibles para descarga, aunque los desarrolladores no podrán hacer uso de las importantes mejoras previstas para el próximo lanzamiento.

Aunque no está claro el motivo por el que Microsoft ha tomado esta decisión, una explicación residiría en su interés para que la comunidad de desarrolladores centre su atención en Metro, tanto para Windows 8 como para Windows Phone. En cualquier caso, no parece una buena noticia que estos profesionales tengan que pagar al menos 499 dólares por crear aplicaciones para Windows cuando hasta ahora tales recursos de programación eran gratuitos.