Pinterest se vuelve transparente

La red social que basa su negocio en la publicación de fotografías ha emitido su primer informe de transparencia sobre la información privada requerida por parte de las autoridades.

Desde hace un tiempo, varias compañías que basan su negocio en Internet han estado publicando informes periódicos sobre las peticiones que entidades con derecho a hacerlas, como cuerpos de seguridad o judiciales, han estado realizando sobre los datos de los usuarios.

pinterest_logo_redEste tipo de informes se han vuelto más valiosos ahora que el caso PRISM ha saltado a publicaciones de todo el mundo, encumbrando a Edward Snowden y concienciando a los internautas sobre del valor de sus datos.

En este contexto debemos entender la decisión de la red social sobre fotografías Pinterest de publicar el que es su primer informe de transparencia, un informe que sus responsables ya han señalado que piensan emitir cada semestre.

Eso sí, parece que de momento sus números no son tan espectaculares como los que han ido revelando otros rivales con más recorrido en el mundo online y con una base de miembros también más abultada y diversa.

Según la información que viene de entregar Pinterest, esta plataforma sólo ha tenido que hacer frente a siete órdenes y cinco citaciones judiciales para hablar sobre sus usuarios entre julio y diciembre de 2013. Otra citación recibida fue de carácter civil.

De estas peticiones, sólo una de ellas fue rechaza y también sólo una provenía de agentes federales, aunque se les habría prohibido hasta en tres ocasiones alertar de la situación a la persona afectada por dichas reclamaciones.