Paneles solares tan delgados como una hoja de papel

El reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha conseguido desarrollar un prototipo de célula solar ultra-delgada que podría revolucionar la obtención de energía proveniente del sol o de cualquier otra fuente lumínica.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) acaba de llevar a cabo una demostración de varias tecnologías aún en fase de prototipo que han sido subvencionadas por la empresa italiana Eni, dedicada al negocio del petróleo.

El prototipo de célula solar se puede doblar, aumentando sus posibilidades de negocio
El prototipo de célula solar se puede doblar, aumentando sus posibilidades de negocio

Uno de ellos ha sido una célula solar que tiene el grosor de una hoja de papel. Durante la exhibición, una de estas células era capaz de suministrar la suficiente energía como para encender una pantalla LED.

Esta tecnología está basada en el uso de varias capas de material sólido que se depositan en un sustrato de papel, cada una de ellas tiene una función distinta, desde la absorción de la luz hasta el transporte de la energía generada pasando por el lanzamiento de electrones para generar la electricidad. La generación de energía se puede hacer, al contrario que otras técnicas, a bajas temperaturas.

Según los responsables del proyecto, esta tecnología podría estar lista para el mercado dentro de cinco años. Su uso se podrá extender a un gran ámbito de proyectos, desde su ubicación en tejados, en carcasas de portátiles, ventanas, etc, ya que se trata de unos paneles que no son rígidos.

Más información en el vídeo de la demostración publicado por el MIT.