Otro chip que rompe barreras: Opteron A1100 “Seattle”

Orientado a servidores y con arquitectura de 64-bit, Opteron Serie A100 será el primer procesador de AMD que parte de un diseño de ARM Holdings, concretamente de Cortex-A57.

Intel ha confirmado que los primeros productos alimentados con su tecnología de 14 nanómetros comenzarán a llegar al mercado estas mismas Navidades.

amdlogoNvidia ha aportado algunos jugosos detalles sobre la próxima generación de Tegra K1, “Denver”, que está llamado a convertirse en el primer procesador para Android basado en arquitectura ARM de 64-bit.

Y, mientras, Advanced Micro Devices sigue avanzando en la construcción de sus nuevos chips para servidor de la familia Opteron, dándole forma al que será el primero de una línea inspirada también en los diseños de ARM Holdings.

Hablamos, cómo no, de la Opteron Serie A1100 con nombre en código “Seattle” que ha decidido tomar como referencia a Cortex-A57 y que vendrá con hasta 8 MB de memoria L3, DDR3 y DDR4, tecnología TrustZone, PCI-Express y un par de puertos 10 Gigabit Ethernet.

Eso es parte de lo que ya sabíamos. Ahora AMD ha aportado más información sobre su proyecto, tal y como recogen nuestros compañeros de ITespresso (vía Ars Technica).

Al parecer, “Seattle” integrará un total de 8 núcleos de 64-bit, soportará SATA 3.0 y 10GBASE-KR y estará preparado para garantizar la seguridad, con tecnología de cifrado y su propio procesador para control del sistema o SCP. Esta última pieza es especialmente interesante, ya que se trata de un SoC en sí mismo con memorias RAM y ROM particulares, por ejemplo, así como una conexión para operar de manera independiente.

Hace tan sólo unos días, AMD lanzaba la primera muestra de Opteron Serie A1100 a través de un kit de desarrollo que está valorado en 2.999 dólares. La distribución del chip debería iniciarse en el cuarto trimestre de este año.

Más información en ITespresso.