Orange abre la guerra del 4G de bajo coste con el terminal Yumo

Huawei ha fabricado en exclusiva para Orange el Smartphone Yumo, que estará a la venta a lo largo de esta semana. Se trata del primero de la operadora con conectividad LTE y llega con un precio muy agresivo.

Huawei y Orange han anunciado oficialmente el Smartphone Yumo, el primero de la operadora que proporciona conectividad 4G dentro de la red de alta velocidad móvil que está desplegando a nivel nacional.

Orange Yumo, fabricado por Huawei
Orange Yumo, fabricado por Huawei

Orange indica que se trata de un terminal de gama media, pero lo cierto es que llega al mercado para abrir una guerra de dispositivos low cost que, además, “proporcionan unas especificaciones que convencerán al 80% de los clientes”, tal y como resaltaba en rueda de prensa Juan Luis Velázquez, director de estrategia de terminales de Orange.

La operadora desvela que es posible adquirir el Orange Yumo en un pago único de 259 euros, lo que supone una importante reducción de precio con respecto a otros terminales que cuentan con la cuarta generación de comunicaciones móviles entre sus especificaciones. Sin duda, este lanzamiento marcará un antes y un después en el mercado español. como ya ocurre con otros terminales, también es posible adherirse a otras modalidades de pago en función del tipo de contrato.

El representante ha destacado la estrategia marcada por la compañía al respecto: “El siguiente hito que deseamos cubrir es el de poner al alcance de todos los usuarios terminales 4G con las mejores prestaciones pero con precios competitivos”.

Es el caso del modelo lanzado al mercado, que reemplazará al exitoso Orange Daytona, principal impulsor de las ventas de marca blanca de la operadora. “Ha sido el terminal más vendido en nuestras tiendas y en online, lo que ha aumentado el porcentaje de teléfonos móviles de marca blanca hasta el 60%”, explicaba Velázquez, que se ponía como objetivo algo similar para el Orange Yumo.

El despliegue 4G de Orange

La tercera operadora a nivel nacional, que anunció los primeros servicios 4G el pasado 8 de julio, ya ofrece cobertura en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Córdoba, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña. Antes de que finalice el año quiere hacer lo propio en Valladolid y Vigo, culminando el despliegue de esta cuarta generación en 2014 para todas las capitales de provincia españolas.

El estándar 4G ya asegura una velocidad de conexión 10 veces superior al 3G. En el caso de Orange, ofrece esta modalidad con un coste mensual añadido a partir de 7 euros + IVA.

Especificaciones a la altura

A pesar de lo reducido de su precio, el Orange Yumo cuenta con unas características de hardware muy interesantes. Es el caso del chip Qualcomm S4 de doble núcleo a 1,2 GHz o su pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 1.280×720 píxeles. La memoria del sistema se ha doblado hasta completar 1 GByte, mientras que la cámara incorporada por Huawei proporciona un sensor de 8 MPíxeles, incluyendo flash LED.
El fabricante chino mantiene su estrategia mixta: Por un lado desarrollar y fabricar terminales de marca blanca para las operadoras. Por otro, lanzar sus propias líneas de smartphones que compiten en el mercado con el resto de firmas.