Oracle pone la directa en su camino a la nube

Oracle sigue apostando fuertemente por las soluciones basadas en cloud y ahora le toca el turno a sus ERP y EPM. Su estrategia pasa por convertirse –pronto- en número uno del mercado SaaS.

Las soluciones basadas en cloud computing son cada vez más utilizadas por las empresas, especialmente aquellas que no forman parte de su ‘core business’. Suele ser el caso de los entornos ERP y EPM, que hoy han sido los protagonistas de Oracle en un encuentro con los medios de comunicación.

Allí hemos estado para conocer las novedades en su estrategia, marcada claramente por la nube, tal y como nos explicaban José Antonio Vender ‘Jabo’, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica y Sonia del Caño, especialista en Soluciones EPM de Oracle Ibérica.

Para el fabricante, el cloud computing ofrece múltiples beneficios a las empresas de cualquier tamaño. Desde los costes asociados a la flexibilidad, pasando por la rapidez a la hora de su implementación y la facilidad de uso. “Para nosotros no se trata de un nuevo modelo de comercialización, sino que es un nuevo modelo de utilización de la tecnología”.

José Antonio Vender ‘Jabo’, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica
José Antonio Vender ‘Jabo’, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica

Oracle ha ido añadiendo a su portfolio de soluciones tradicionales las modalidades cloud de cada propuesta. Ha día de hoy, estas alternativas están presentes en prácticamente todas sus aplicaciones de negocio, ofreciéndose en SaaS, IaaS y PaaS. No ha sido tarea fácil, tal y como apuntaba Jabo, que no dudaba en señalar a Oracle como la única capaz de aportar a sus clientes la modalidad cloud en todos los ámbitos corporativos. “Es algo único, ya que nuestra plataforma tecnológica permite homogeneizar las soluciones para que tengan una base en común aunque se encuentren en la nube”. En caso contrario, las empresas corren el riesgo de construir sistemas heterogéneos como los que existían hace años, “nada eficientes y peligrosos”, declaraba el directivo. De forma adicional, esta plataforma propone valores diferenciales como la movilidad, la colaboración social dentro de las aplicaciones, la inteligencia aplicada (con herramientas de BI)… todo ello –proseguía Jabo- con interfaces de usuarios que mejoran la experiencia de los usuarios.

A día de hoy, Oracle cuenta con 19 centros de datos a nivel mundial. Por el momento ninguno en España, “pero los localizados en diversas ciudades europeas cumplen con los requisitos necesarios de las leyes vigentes de nuestro país”, añadía Jabo. En su conjunto, el proveedor es capaz de gestionar 29 millones de usuarios que generan 22.000 millones de transacciones.

Sin embargo, entre los planes de la compañía no está la posibilidad de eliminar por completo el parque de licencias on-premise. “La idea es aumentar el número de licencias SaaS pero no a costa de canibalizar el modelo tradicional”. En este sentido, asegura el responsable, “seguiremos siendo fieles a nuestros compromisos con los clientes, manteniendo los distintos niveles de soporte existentes y asegurando el funcionamiento de las aplicaciones antiguas”.

Oracle ERP y EPM Cloud

Sonia del Caño, especialista en Soluciones EPM de Oracle Ibérica
Sonia del Caño, especialista en Soluciones EPM de Oracle Ibérica

La gestión de los recursos empresariales (ERP) y la gestión del rendimiento empresarial son dos áreas susceptibles de ser llevadas a la nube. Los datos que se manejan habitualmente en este tipo de soluciones no son habitualmente críticos, por lo que “deshacerse” de ellos como parte de los procesos que se gestionan de forma interna en una compañía y llevarlos al modelo cloud es, para Oracle, una opción muy a tener en cuenta. La oferta del fabricante es bien distinta de la de otras compañías, incidía Jabo. “En nuestro caso, la tecnología que utilizamos en la nube está diseñada completamente desde cero sin basarse en las aplicaciones tradicionales. No tienen nada que ver a las aplicaciones tradicionales. Además, es posible combinar tecnología de Oracle con otras de terceros si el cliente así lo solicita”.

En el caso de Oracle EPM Cloud, del Caño aseguraba que la tecnología empleada por muchas empresas está basada en hojas de cálculo para llevar a cabo esta planificación de los proyectos empresariales. Pasar de estos procesos a aquellos basados en la nube supone “grandes beneficios, comenzando por una rápida adopción de las nuevas herramientas”. Algunos datos que ofrecía la especialista en soluciones EPM de Oracle Ibérica:

  • Se reducen los tiempos de planificación en un 38%
  • Se reducen los procesos de recopilación de datos en un 23%
  • Aumenta la capacidad de análisis de la información, aprovechando el tiempo ahorrado previamente.
  • Se simplifican las opciones tecnológicas.

 

A continuación, la entrevista en vídeo que realizamos recientemente a José Antonio Vender ‘Jabo’, responsable de preventa de ERP de Oracle Ibérica: