Oracle OpenWorld 2013 reúne a 60.000 profesionales

Larry Ellison, CEO de Oracle, destaca durante su intervención las tecnologías in-memory y Big Data como claves para la transformación tecnológica en las empresas.

** Especial desde San Francisco

apertura oracle

Durante estos días la ciudad de San Francisco estará completamente teñida de rojo. No hay edificio o servicio de transporte que no recuerde a los transeúntes -los pocos que aún no se han percatado de ello- que es la semana de Oracle. El OpenWorld 2013 reunirá durante las distintas jornadas a más de 60.000 profesionales, todo un record de participación. Según sus cálculos, este hecho se traduce en un impacto económico para la ciudad californiana de unos 120 millones de dólares.

La keynote inaugural desarrollada por el propio Larry Ellison, CEO de Oracle, iba encaminada precisamente a todo lo relacionado con la economía de las empresas. Su estrategia se centra cada vez más en proporcionar los recursos -tanto hardware como software- unificados en plataformas de ingeniería que, tal y como asegura Ellison, terminan favoreciendo la ansiada reducción de costes en TI. La oferta de Oracle no es precisamente la más económica si atendemos al precio, pero sí la más conveniente para determinados escenarios. Al igual que ha ocurrido en muchas otras charlas del ejecutivo, ponía el ejemplo de los sistemas con arquitecturas x86 y Ethernet corriendo bajo Linux: “Son los más baratos, pero no son buenos para todos los escenarios y necesidades de las empresas”. En estos casos, Ellison propone arquitecturas especializadas que aseguren fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad: Los Sistemas de Ingeniería Conjunta de Oracle (Oracle Engineered Systems). Tras la adquisición de Sun Microsystems hace ya algunos años, la estrategia de la compañía se ha centrado en diseñar software que se adapte como un guante al hardware y viceversa: “Pensamos que la ingeniería conjunta de hardware y software se traduce en un rendimiento extremo y, como consecuencia de ello, los clientes no tienen que adquirir demasiados sistemas, por lo que terminan reduciendo los costes de adquisición, gastando menos en electricidad, utilizando menos espacio para colocar las máquinas y manteniéndolos con menos profesionales que se pueden dedicar a otras labores”.

No ha sido una transición fácil, pero las últimas versiones de estas máquinas parecen haber conseguido una madurez suficiente como para enfrentarse en igualdad de condiciones a gigantes como IBM o HP.

Larry Ellison, CEO de Oracle, durante la keynote inaugural del OpenWorld 2013
Larry Ellison, CEO de Oracle, durante la keynote inaugural del OpenWorld 2013

 

 

Bases de datos más rápidas

La tecnología siempre ha sido el principal activo de las empresas para facilitar la transformación de sus negocios. Sin embargo, a diferencia de periodos anteriores, la información que se genera en la actualidad crece a un ritmo frenético. Tal es así que el 90% de los datos que existen a día de hoy se han creado durante los dos últimos años y, según pronostica Oracle, en 2020 se habrán multiplicado por 50.

Ya no se trata simplemente de encontrar sistemas que sean capaces de gestionar esa ingente cantidad de datos. Además de eso es de vital importancia que lo hagan rápidamente. Las organizaciones no pueden permitirse el lujo de esperar horas o días para generar un informe, sino que estos procesos deben llevarse a cabo en tiempo real o en cuestión de segundos. El acercamiento de Oracle en este apartado llega en forma de base de datos en memoria, una tecnología que permite migrar a la memoria de los sistemas tanto aplicaciones como datos. No obstante, Ellison pretendía desmarcarse rápidamente de la competencia -SAP HANA- explicando que Oracle Database In-Memory no obliga tras la migración a rehacer el código de las aplicaciones ni a modificar lo que ya existe: “La adopción de nuestra tecnología en memoria no implica cambios en el código, tampoco restricciones SQL. Además, está preparada para el modelo de cloud computing”.

Por si fuera poco, Ellison también ha alabado las distintas modalidades que se han desarrollado. Teniendo en cuenta que la memoria de los sistemas (RAM) es uno de los componentes más caros, es posible configurar el software para que no sea necesario mover el 100% de los datos, sino tan sólo aquellos que sean más críticos o más utilizados. “El cliente decide qué poner en memoria”.

La tecnología de bases de datos en memoria que propone Oracle asegura un rendimiento 100 veces superior durante los procesos de consultas SQL y hasta 4 veces en los procesos transaccionales.

El Moscone Center de San Francisco reune este año a más de 60.000 profesionales
El Moscone Center de San Francisco reune este año a más de 60.000 profesionales

 

Los nuevos Sistemas de Ingeniería Conjunta

Aunque por el momento no se han producido grandes lanzamientos dentro de la familia Oracle Engineered Systems, Larry Ellison adelantaba los principales detalles de la actualización de su sistema más potente y escalable, el Oracle SuperCluster M6-32, que cuenta con los procesadores SPARC M6-32. Tal vez la noticia más importante al respecto es que se han ampliado las distintas configuraciones para que empresas de menor tamaño puedan acceder a esta tecnología por unos precios competitivos. Justo en el otro lado de la gama, la más alta, estos SuperCluster pueden contener hasta 32 Terabytes de memoria y hasta 384 núcleos de procesador.

También se ha presentado un nuevo sistema diseñado específicamente para dar respuesta a los procesos de copias de seguridad y recuperación de datos, pero a un nivel mucho más amplio del tradicional. Se trata del Oracle Database Backup Logging Recovery Appliance. Ellison admitía que se le ha asignado un nombre demasiado largo, pero que era debido a sus extensas capacidades para asegurar la integridad de los datos en procesos que las empresas habitualmente no tienen demasiado en cuenta hasta que no se produce una catástrofe.

Por último, es destacable la nueva remesa de actualizaciones que se han añadido al Oracle Big Data Appliance, como es el caso de una mayor seguridad y la integración con otras soluciones como Oracle Database Firewall.

En definitiva, Larry Ellison ha querido destacar la importancia de la innovación como parte de la transformación tecnológica, no solamente en el lado de las empresas, sino en las economías de los países y las personas.