Oracle confirma el buen momento de sus Sistemas de Ingeniería Conjunta

La transformación digital de las empresas y la transición hacia la nube son las principales claves del negocio de Oracle en nuestro país, que ve cómo el Sector Financiero es cada vez más relevante en sus cuentas.

Leopoldo Boado, country leader de Oracle Ibérica
Leopoldo Boado, country leader de Oracle Ibérica

Tras el cierre de año fiscal a 31 de mayo de 2014, Oracle ha reunido a los medios de comunicación especializados para ofrecer sus conclusiones al respecto. A pesar de no poder ofrecer cifras concretas, Leopoldo Boado, country leader de Oracle Ibérica, ha admitido que la organización ha experimentado un interesante crecimiento en nuestro país, por lo que la valoración es muy positiva: “Estamos gestionando cada vez más proyectos. A día de hoy, por ejemplo, 17 empresas del IBEX35 ya utilizan nuestros Sistemas de Ingeniería Conjunta”.

Los motores del crecimiento de Oracle son la transformación tecnológica de las organizaciones y la consolidación de su infraestructura. La nube tiene cada vez más peso tras la brutal transición que ha experimentado el fabricante durante los últimos años. Y es que ya es posible contratar cualquier solución de Oracle bajo esta modalidad: “Probablemente somos la única compañía que ofrece una oferta cloud de 360 grados para cubrir cualquier área” afirmaba Fernando Rumbero, Iberia Cluster Applications leader de Oracle. Aquí se incluyen las distintas modalidades pública, privada e híbrida y servicios SaaS (Software como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) e IaaS (Infraestructura como Servicio). Como resultado de esta fuerte apuesta por el cloud computing, Oracle ya es la segunda firma a nivel  mundial en comercialización de tecnología como servicio, logrando una facturación de 1.100 millones de dólares en SaaS y PaaS, así como 456 millones de dólares en IaaS.

Momento dulce de los Sistemas de Ingeniería Conjunta

Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica
Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica

El éxito conseguido por Oracle en el ámbito cloud radica principalmente en sus Sistemas de Ingeniería Conjunta (Exalytics, Exalogic, Exadata, SuperCluster, Database Appliance, Big Data Appliance…), verdaderos monstruos de la computación que combinan hardware y software de la compañía. Poco a poco se han ido poniendo en escena tras la adquisición de Sun Microsystems, y en la actualidad ya están presentes en unos 200 proyectos solamente en España, tal y como apuntaba Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica.

En cuanto a sectores, el máximo responsable de la filial explicaba que el financiero ha experimentado un crecimiento muy importante (lo que ha paliado la desaceleración de la inversión pública). Destacaba el proyecto de transformación puesto en marcha por CaixaBank, que ha confiado en Oracle para la creación de un Centro de Excelencia en tecnologías de Big Data, localizado en Barcelona. “Después de estos años tras la compra de Sun, ha llegado el gran momento de nuestros Sistemas de Ingeniería Conjunta”, clamaba Boado. Además, un detalle a tener en cuenta es la combinación de dichos sistemas con la modalidad cloud, que facilita el acceso de las pymes a una tecnología que en condiciones normales hubiera sido imposible.

La lectura de los responsables de Oracle en este sentido es clara. Según ellos, la pequeña y mediana empresa es la primera que está llevando a cabo la transición hacia la nube, la oferta existente y la relación calidad/precio es la más interesante para este tipo de organizaciones. Mientras tanto, la gran cuenta irá adoptando el cloud computing más paulatinamente, especialmente dentro de sus plataformas de desarrollo.

Fernando Rumbero, Iberia Cluster Applications Leader de Oracle
Fernando Rumbero, Iberia Cluster Applications leader de Oracle

Por otra parte, Salgado indicaba que también sigue creciendo la base de instalada SPARC+Solaris, especialmente en los grandes clientes. En este sentido, apuntaba que “no se trata únicamente de tener el  mejor hardware, sino la mejor solución, la más completa”. Es tal vez ahí donde entra en juego la base de datos de la compañía, la más extendida a nivel mundial. No en vano, su cuota de  mercado asciende al 45%, algo que con el paso de los años le ha permitido a Oracle conseguir esa importante evolución de fabricante de bases de datos a proveedor global de Soluciones y Servicios de TI, no solamente a través de crecimiento orgánico, sino en forma de adquisiciones. Hay que tener en cuenta que la compañía ha invertido más de 55.000 millones en esta área durante los últimos años, probablemente mucho más que cualquier otra del sector tecnológico.

El siguiente gran paso que busca dar es la adopción por parte de los clientes de su Oracle Database In-Memory, una opción que permite mover las aplicaciones y datos a la memoria de los sistemas para acelerar exponencialmente el rendimiento. “A diferencia de otras alternativas del mercado, nuestra tecnología permite a las empresas seleccionar los recursos que deseen para llevarlos a memoria, no es necesario que lo hagan con todos”, finalizaba Boado.