Openstack se engancha a la nube con arquitectura de ARM Holdings

El proyecto celebra dos años con la clara misión de combinar en un único grupo heterogéneo los servidores x86 de compañía como Intel y AMD, con los de firma de chips británica.

OpenStack, la plataforma “open source” en la nube fundada inicialmente por la NASA y Rackspace, celebra estos días su segundo cumpleaños. Y, aunque la agencia espacial se ha distanciado del proyecto, durante estos 730 días su evolución ha sido notable: ha sido capaz de atraer el apoyo de un total de 180 entidades comerciales como Red Hat, IBM, Canonical, Dell, Intel o Yahoo!, igualando prácticamente y en la décima parte del tiempo las cifras de contribuyentes al kernel de Linux.

Actualmente, sus responsables están ultimando una nueva versión de la plataforma, que debería ver la luz en septiembre y cuyo nombre en código es “Folsum”. El cometido es modernizar un OpenStack “Essex” que debutó el pasado mes abril.

Pero antes de eso, y coincidiendo con su aniversario, OpenStack ha anunciado que el servicio TryStack dispone de un nuevo banco de servidores que se ejecutan por completo con hardware de ARM Holdings. ¿Y qué es TryStack? Una implementación de prueba para patrocinios que proporciona a la comunidad de OpenStack un entorno de sandbox seguro, gratuito y sin gastos de instalación.

Según explica uno de los directivos implicados en este servicio, John Mao de Calxeda, el objetivo final es crear un gran grupo de servidores con una instalación OpenStack que abarque tanto la arquitectura x86 populariza por Intel y AMD como los modelos de ARM, de modo que el usuario no note la diferencia. Y es que el plan es, en resumidas cuentas, hacer de OpenStack una arquitectura lo más agnóstica posible.

“Si bien estamos creando un cluster separado de OpenStack para esta nueva zona ARM, tenemos la intención de trabajar con los voluntarios de TryStack para combinarlos en un grupo heterogéneo”, dice Mao. “Queremos utilizar OpenStack como el primer ejemplo de lo que podría ser una nube con arquitectura múltiple, así como de las oportunidades que ofrece por igual a los proveedores de servicios (distintos modelos de fijación de precios) y a las empresas (planificación dirigida de cargas de trabajo)”.

Aquellas personas que quieran comprobar la calidad de ejecución de OpenStack en servidores basados ​​en ARM deben inscribirse primero en el sitio web TryStack.org para obtener una cuenta de usuario gratuita.