Ocho gigantes tecnológicos se unen para “reformar la vigilancia de los Gobiernos”

AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo! lamentan que “el equilibro en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado”.

Lejos de calmarse los ánimos, el caso PRISM, sobre el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA por sus siglas en inglés) destapado por una serie de documentos que filtró el ex-analista de la CIA, Edward Snowden, sigue trayendo cola.

Imagen: Shutterstock (Autor:  Zurijeta)
Imagen: Shutterstock (Autor: Zurijeta)

Lo último es la alianza de ocho grandes compañías tecnológicas que quieren conseguir una reforma de la política de vigilancia de su Gobierno y también del resto de países. Por lo que, de momento, ya han remitido una carta abierta al Congreso de los Estados Unidos y el presidente Barack Obama.

“Entendemos que los Gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos”, comienza diciendo el texto. “Pero las revelaciones de este verano han puesto de relieve la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia gubernamental en todo el mundo”.

“El equilibro en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y se ha alejado de los derechos de las personas”, continúa, “unos derechos que están consagrados en nuestra Constitución. Esto socava las libertades que todos valoramos. Es hora de un cambio”, afirman rotundas las ocho empresas.

¿De qué empresas hablamos? De AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!, que hablan de limitar la recogida de datos y de una mayor honestidad a la hora de pedirlos, además de luchar por un marco de leyes común.

“Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del Gobierno están claramente restringidas por ley, son proporcionales a los riesgos, transparentes y sujetas a supervisión independiente”, termina la misiva, en la que también dejan claro que en su actividad individual están “enfocados a la conservación segura de los datos de los usuarios” con “la última tecnología de cifrado”.