Nuevo chip de Alcatel-Lucent cuadruplica la velocidad de las redes actuales

Los Laboratorios Bell-Labs han conseguido desarrollar su primer chip comercial de 400 Gigabits por segundo para redes de fibra óptica. Su nombre, Módulo de Servicios Fotónicos.

Los Laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent mantienen un alto grado de innovación en la industria tecnológica y en esta ocasión han desarrollado su primer microchip diseñado para mejorar la capacidad y velocidad de las redes de fibra ópticas actuales.

Se trata del Módulo de Servicios Fotónicos (PSE, Photonic Service Engine), capaz de soportar una velocidad de transmisión de datos de 400 Gigabits por segundo (400G), en las comentadas redes ópticas. Es el siguiente paso después de la llegada al mercado de 100G, que también supuso un importante logro en materia de innovación. De hecho, el fabricante francés es líder en este segmento con una cuota de mercado del 69%, según datos de la analista Ovum.

Con este desarrollo de 400G también se pone como objetivo abaratar los costes y mejorar los sistemas actuales 100G, además de acelerar su adopción en el mercado.

En cuanto a sus posibilidades comerciales, Alcatel-Lucent asegura que el chip PSE puede ser desplegado en una amplia gama de configuraciones de red: “Desde aplicaciones metropolitanas a redes regionales y redes de muy larga distancia”. Otro de las ventajas es que se ha diseñado para su utilización en una familia de tarjetas de línea del Conmutador de Servicios fotónicos 1830 PSS (Photonic Service Switch), dispositivo que en la actualidad está presente en más de 120 redes a nivel mundial.

Algunos datos comparativos entre los actuales desarrollos 100G y el nuevo chip PSE 400G:

  • Velocidad cuatro veces mayor
  • Mejora 2,6 veces la eficiencia espectral
  • La densidad es también cuatro veces mayor
  • El rendimiento se mejora 1,5 veces
  • Reduce el consumo energético un 33%
  • La capacidad por cada línea de fibra óptica asciende a 23 Tbps (8,8 Tbps en el caso de 100G)
  • Ofrece un alcance de 3.000 Km. (2000 Km. En el caso de 100G.)