El servidor Web Apache cumple quince años

La Apache Software Foundation anuncia el decimoquinto aniversario del servidor HTTP que actualmente está detrás de 112 millones de sitios en Internet.

Tal día como hoy hace 15 años veía la luz la primera versión del servidor Web Apache. Fue también el primer proyecto de la ASF (Apache Software Foundation) y se convirtió en los primeros 6 meses de vida en el servidor más popular a nivel mundial. Actualmente, Apache sirve cerca de 112 millones de sitios Web.

De hecho, se trata del servidor HTTP en el que más confían las empresas, sea cual sea su especialidad. Desde los sitios con mayor demanda hasta los clusters para cloud computing, pasando por los portales de las empresas que forman parte de la particular lista Fortune 100.

Los responsables de las plataformas de servicios financieros, aplicaciones militares de misión crítica, redes de comunicación aeroespacial y otras muchas organizaciones también lo han adoptado.

apache_logo.png

Según la ASF, el objetivo inicial a la hora de desarrollar Apache fue el de dar cobertura al Centro Nacional de Supercomputación estadounidense (NCSA) en 1994. Inicialmente se denominaba Apache Group, pero en 1999, diversos miembros de esta organización formaron lo que actualmente se conoce como Apache Software Foundation, que gira en torno al software libre. Fue en ese momento cuando se desarrolló la estructura final (tanto a nivel de organización, legal y financiero) de Apache HTTP Server.

A día de hoy, este servidor se encuentra disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, como es el caso de Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Netware, Solaris, Windows, Mac OS X, OS/2, TPF o eCS. Además, también se distribuye en otros paquetes de software propietarios como WebSphere, Oracle RDBMS, Kylix, NetWare y Delphi.