La nueva generación de servidores IBM Power Systems ya está aquí

Madrid y Barcelona acogerán sendas sesiones de presentación de los servidores “open source” de IBM basados en POWER8, que han sido configurados para Big Data y cloud computing, los días 27 y 28 de mayo.

El volumen de datos que generan empresas y usuarios día a día no va a parar de crecer. De hecho, el frenético ritmo al que evoluciona la sociedad moderna nos ha hecho entrar ya en la denominada era del Zettabyte, donde 1 Zettabyte equivale a nada menos que 1 billón de Gigabytes. Entre todos amasamos información tras información, tras información. Paralelamente, fenómenos como la movilidad y el cloud computing han conseguido modificar la relación que se establece con la tecnología, llegando a alterar incluso la forma de hacer negocios. Ahora es más sencillo gestionar situaciones independientemente del momento y del lugar, saber con exactitud qué quieren los clientes y alcanzar mayores niveles de eficiencia.

IBM Power SystemPero para ello hay que utilizar las soluciones de gestión y almacenamiento adecuadas. Sin duda, una de estas soluciones que facilitan la adaptación de la industria a los retos del presente la constituye la nueva generación de servidores Power Systems que ha desarrollado IBM. Estos servidores han sido diseñados específicamente para soportar tareas intensivas de Big Data y, por lo tanto, para sacar partido de las posibilidades analíticas que toda empresa que se precie debería implementar. También están recomendados para quienes se animen a engancharse a la nube por la puerta grande.

¿Su secreto? Los nuevos Power Systems están basados en el chip POWER8 que, en un espacio de tan sólo 2,5 centímetros cuadrados, es capaz de esconder más de 4.000 millones de transistores y alrededor de 17 kilómetros de cobre para alta velocidad. A esto añade un total de 12 núcleos de procesamiento y una tecnología de fabricación de 22 nanómetros, entre otros detalles, frente a los 8 núcleos y los 32 nanómetros que ofrecía el anterior POWER7+. A esto hay que añadir el hecho de que son escalables horizontalmente y que han sido montados como plataforma “open source” a partir de los trabajos de la Fundación OpenPOWER, lo que los convierte en servidores de código abierto.

Para llegar a este punto, IBM ha empleado tres años y 2.400 millones de dólares en un proceso de indagaciones e innovación que ha sido avivado, y encauzado, con la puesta en valor de cientos de patentes procedentes de la extensa cartera de propiedad intelectual del Gigante Azul así como de nuevas especificaciones técnicas. Los resultados están ahí. Se calcula que esta gama de Power Systems permite acelerar el análisis de datos para cargas de trabajo complejas hasta 50 veces respecto al rendimiento ofrecido por los modelos de servidores x86 más recientes. Y ya se habla de tiempos de ejecución que pasan de durar horas a sólo segundos.

Además de facilitar la obtención de conocimientos que sirven para avanzar en el plano profesional, otros beneficios que caracterizan a Power Systems son la seguridad garantizada desde la base, la virtualización avanzada, la creación veloz de aplicaciones, el ecosistema impulsado por la comunidad, la flexibilidad para añadir opciones y la estandarización de los centros de datos. Eso sin olvidar que con estos servidores se multiplica por dos el ancho de banda y se tolera escalar de forma más inteligente, esto es, tirando de menos hardware, menos consumo energético, menos necesidad de refrigeración y también menos dinero.

Presentaciones en Madrid y en Barcelona

Los interesados en conocer de primera mano las bondades de Power Systems y ahondar en todo lo que tienen para ofrecer en materia de computación analítica están de enhorabuena, ya que no tendrán que esperar mucho para hacerlo. IBM ha preparado dos sesiones de anuncio sobre sus nuevas soluciones Power Systems en España para finales de mes. La primera de ellas se celebrará en Madrid el martes 27 de mayo y la otra tendrá lugar justo un día después, el 28 de mayo, en Barcelona. Todos los datos sobre el programa y los pasos a seguir para asistir a ambos eventos pueden encontrarse en la página oficial de la compañía (sesión Madrid, sesión Barcelona).

Cabe destacar que, aparte de los propios servidores, IBM ha desarrollado tres soluciones igualmente pensadas para enfrentarse a los desafíos que trae aparejados el Big Data. Son IBM Solution for Blu Acceleration, IBM Solution for Analytics e IBM Solution for Hadoop que, al actuar de manera combinada con Power Systems y otros productos de software de la compañía norteamericana, contribuyen a trazar composiciones mentales más realistas. Por ejemplo, una de sus ventajas obvias es el manejo de cuantiosos datos en tiempo real. Esto significa que si se sabe aprovechar su potencial, se podrá sacar tajada tanto de elementos estructurados como no estructurados.