IBM Edge 2013 se centra en la Economía del Dato y el almacenamiento Flash

Más de 5.000 asistentes se dan cita en IBM Edge 2013 donde se ha asegurado que el mundo del almacenamiento se ha quedado “obsoleto”.

IBM Edge 2013, la conferencia de soluciones IT y almacenamiento de IBM que reúne a más de 5.000 asistentes en Las Vegas abrió ayer sus puertas dejando claro que el Big Data tiene un gran impacto en todo nuestro mundo y que por eso “es de lo que vamos a hablar”.

El evento arrancaba con música, una grupo de rock  que a las ocho de la mañana terminaba de despertar a los asistentes para que durante la siguiente hora y media fuéramos capaces de absorber todos los mensajes que IBM iba lanzando en torno a la Smarter Computing.

Stern Leonard, General Manager Global Markets de IBM, salía al escenario hablando de cómo la movilidad está presente en todo lo que hacemos, desde comprar un billete de avión a gestionar nuestros negocios y que esto ha llevado a que esperamos que la tecnología esté disponible siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los dispositivos móviles también han incrementado la cantidad de datos que se acumular y por eso, en la medida en que los móviles afectan a nuestra vida diaria, “nuestro mundo se está viendo transformado por el Big Data”. Claro que esa transformación tiene un efecto, que es que el coste de administración de los datos haya pasado de ser un tercio del presupuesto, a alcanzar los dos tercios, sobre todo porque se están dirigiendo sistemas que no están preparados para ese ‘always on’. Al invertir más costes en la gestión, las organizaciones tienen menos recursos para reemplazar sus sistemas, que se van quedando cada vez más obsoletos y por tanto son más complicados y caros de gestionar.

Es en ese momento cuando llega la Smarter Computing de IBM que no se basa en más potencia o capacidad, sino en resolver los problemas de forma inteligente, y que está basado en : estar diseñada pensando en los datos, adoptar los entornos definidos por software, o Software Defined Environment (SDE) y ser abiertos y colaborativos.

En general Smarter Computing se centra en pensar en lo que necesitamos hacer para después proveer la mejor solución. Bajo este paraguas la compañía presentará  65 nuevos productos durante los cuatros días del evento y que estarán pensados para el dato y para los entornos definidos por software.

Ambuj Goyal, responsable del negocio System Storage & Networking de IBM, fue el encargado de decir durante la sesión de apertura de IBM Edge 2013 que el mundo del almacenamiento se ha quedado obsoleto porque no hay que centrarse tanto en los repositorios sino en el dato propiamente dicho. “Es en el coste y valor de los datos donde debemos centrarnos” dijo el ejecutivo antes de hablar de la “Economía del Dato”, que supone que no todos los datos tienen la misma importancia en los mismos sectores.
Goyal también habló de la enorme “oportunidad que hay en torno al dato” asegurando que en general el 90% de los clientes de IBM no están gestionando sus datos de una manera eficiente.

Bajo el paraguas de la Smarter Computing lo que propone la compañía es hacer un uso inteligente de los datos, asegurándolos y generando innovación en mercados verticales, gracias sobre todo a PureData, una iniciativa que no sólo es hardware, sino una combinación de gestión mejorada y análisis. La tercera generación de la plataforma Storwize es una de las propuestas que la compañía  está mostrando en IBM Edge 2013; si la primera generación se centró en la gestión de la virtualización y la segunda en la adopción de estándares abiertos, la tercera se caracteriza por sus capacidades de análisis.

El almacenamiento Flash está también muy relacionado con la llamada Economía del Dato. Es una tecnología en la que IBM ha anunciado una inversión de  1.000 millones de dólares y que es l respuesta a esas “soluciones mecánicas que no son lo suficientemente rápidas”.

Bernie Meyerson, vicepresidente de Innovación de IBM cerró la apertura del evento asegurando que la compañía está utilizando Smarter Computing para transformar IBM y que los resultados han significado enormes ahorros en costes operacionales, además de en el tiempo de respuesta. IBM está ahorrando 1.250 millones de dólares al años, además de 30.000 megavarios de energía por año y un 36% en ciclo de implementación de las aplicaciones.