Banda ancha en España: Cara y no tan ancha

La conexión a Internet en nuestro país es la segunda más cara de la zona Euro, siendo el coste relativo con respecto a la riqueza media el quinto más elevado. Además, también es la quinta en velocidad, pero empezando por abajo.

La Asociación de Internautas ha hecho público recientemente su estudio anual sobre el estado de la banda ancha en nuestro país con respecto al resto de países europeos. Los resultados son preocupantes. Los datos se han basado en la oferta del proveedor predominante, Telefónica.

De la encuesta se desprende que el ancho de banda en España es el segundo más caro de la zona euro y el tercero si tenemos en cuenta al resto de países. Tan sólo nos superan Irlanda y Estonia en este apartado. El precio medio se situó en 47,44 euros/mes, mientras que el de la zona Euro fue de 31,48 euros/mes.

akamaistateofinternet.jpg

Para intentar conseguir unos resultados más fidedignos, la encuesta también refleja el coste relativo de la conexión con respecto a la riqueza Per cápita. Así, en España necesitamos 0,783 días de trabajo para pagar la cuota mensual de conexión a Internet. La media en la Unión Europea es de 0,565 días. En este apartado tan sólo Polonia, Letonia, Hungría y Estonia tienen que dedicar más tiempo de trabajo para poder pagar la conexión.

En cuanto a velocidades, la media de bajada en España se ha multiplicado por dos en el último año al pasar de 3 Mbps a 6 Mbps. Sin embargo, es la quinta con menos ancho de banda, cuando la media en la zona Euro se sitúa en los 7,380 Mbps.

En el apartado de ancho de banda de subida, los datos registrados son peores: Somos el País de la zona Euro con peor tasa, con unos pobres 320 Kbps, cuando en algunos países la media se sitúa en 1 Mbps.