Google abre el código principal de Google Wave

Los programadores de la compañía han abierto el código fuente de dos de los elementos principales de Wave, la futura plataforma de mensajería y colaboración en tiempo real.

Los responsables de Google Wave, anunciado recientemente, prosiguen el proceso de desarrollo de esta plataforma que proporcionará correo electrónico, mensajería instantánea, colaboración y ficheros compartidos de forma unificada.

En esta ocasión, han abierto el código fuente del denominado OT (Operation Transform), el marco de trabajo que permite a múltiples usuarios poder editar el mismo documento en tiempo real a través de la red.

Por otro lado, han hecho lo propio con el prototipo de cliente/servidor que utiliza el protocolo Wave.

googlewave.jpg

Los programadores de Google Wave han asegurado que “el código de OT se conforma como el corazón y el alma de la funcionalidad colaborativa de esta plataforma y la idea es que se experimente lo máximo posible con el protocolo Google Wave Federation Protocol”. El código fuente que se abre a desarrolladores está compuesto por más de 40.000 líneas en Java, y esperan que la comunidad permite hacer evolucionarlo considerablemente.

El Google Wave Federation Protocol es una extensión abierta del núcleo del protocolo XMPP, el cual permite comunicación en tiempo real para realizar actualizaciones entre dos servidores Wave.

“Aún estamos en una etapa muy temprana de desarrollo de este protocolo y del proyecto de código abierto, pero nuestra idea es la de otorgar importancia y promocionar las implementaciones de terceros para que tanto usuarios como corporaciones puedan personalizar y gestionar de la mejor forma posible sus datos en la plataforma Google Wave”, escriben Jochen Bekmann y Sam Thorogood, ingenierios de software de Google Waveen su blog.