RFID, impresión 3D o robots móviles, las tecnologías del futuro

El último Hype Cicle de Gartner determina que se han inflado las expectativas sobre cloud computing, ebooks y televisión online.

A largo plazo (unos cinco años para los analistas de Gartner) el futuro estará en una serie de productos que, a primera vista, parecen ciencia ficción. La vicepresidenta de la consultora, Jackie Fenn, ha señalado, en el marco de la presentación del último Hype Cicle de tecnologías más sobrevaloradas a día presente, señalaba claramente a cinco innovaciones TI.

La primera de ellas son las etiquetas RFID, los códigos de barras inteligentes que convertirán la relación diaria con los productos alimenticios en algo completamente diferente. Las RFID permitirán contar con todos los detalles sobre el producto, antes, durante y después de la venta.

Pero no son los únicos: la impresión 3D, las arquitecturas por contexto, los robots móviles y la human augmentation serán las claves del futuro. La human augmentation permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de la gente gracias a la aplicación de tecnologías a sus necesidades asociadas.

Otras son las previsiones más a corto plazo. “Mirando el beneficio real, más que las expectativas exageradas, vemos un número de tecnologías potencialmente transformadoras que pueden sacudir el terreno de juego en menos de cinco años”, asegura Fenn, “incluyendo la web 2.0, el cloud computing, la televisión en internet, los mundos virtuales y la arquitectura orientada a servicios (la SOA)”.

Los Hype Cicle de Gartner analizan en profundidad las diferentes innovaciones presentes en el mercado y determinan qué productos están o no sobrevalorados. En la edición del presente año, los ganadores han sido el cloud computing, la televisión online y los ebooks. Aunque sobre los dos primeros, Gartner se muestra optimista (ahí están, en las previsiones a corto), sobre el último producto TIC no lo tiene tan claro. Los derechos de autor y los elevados precios de los productos ponen sobre alerta a los analistas de la consultora.