Los mercados emergentes, gran oportunidad de negocio para los fabricantes de hardware

Brasil, Rusia, China o India son países en pleno crecimiento tecnológico y se conforman como una gran oportunidad para invertir tanto a nivel de servidores y PC como de almacenamiento e impresión.

Los mercados emergentes se conforman como una gran promesa para los vendedores de soluciones hardware, tal y como se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Gartner.

La analista afirma que en 2009 el gasto en TI crecerá de forma muy superior en los mercados emergentes. Además, también pronostica importante incremento en las inversiones en materia de virtualización y cloud computing durante este año.

“Los resultados de este estudio, llevado a cabo a 951 profesionales de grandes empresas a nivel mundial, son muy importantes para los proveedores de servicios y tecnología, no sólo porque se confirman los lugares emergentes donde el crecimiento es mayor, sino también porque pueden ayudar en la planificación y localización de nuevos procesos de negocio”, indica Luis Anavitarte, analista de Gartner.

También incide en que “estos resultados deberían ser considerados en las estrategias de canal de los fabricantes, enfocándolas a países como Brasil, Rusia, India o China”.

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En estos mercados emergentes, el 33% de las compañías tienen previsto un aumento del gasto en almacenamiento, mientras que el 30 y 32% lo hará en servidores y ordenadores, respectivamente. Es en el mercado de impresión donde no parece que se vayan a aumentar demasiado los presupuestos, aunque esta cifra se sitúa en un interesante 28% de las firmas encuestadas.

Mientras tanto, otras actividades como la virtualización también crecerán en este tipo de mercados. Así, el 35% asegura que aumentará su inversión, mientras que el 32% lo hará en Green IT.

Para hacernos una idea de la importante brecha que aún existe entre los países desarrollados y los emergentes, el 50% de las compañías en estos últimos aseguran no haber oído hablar sobre el cloud computing, o bien han oído hablar de esta tendencia pero admiten no entender bien lo que significa. Paradójicamente en Brasil, un 28% de las firmas ya está proporcionando Software como Servicio (SaaS).