La deduplicación se convierte en nueva División de EMC

Después de la adquisición de Data Domain, el mayor fabricante de soluciones de almacenamiento crea nueva División de Backup y Recuperación que girará en torno a la tecnología de deduplicación.

EMC ha anunciado a los medios la creación de una nueva división dentro de su estructura donde se englobarán todas las soluciones de backup y recuperación. Se denominará BRS (Backup Recovery Solutions).

Era la evolución lógica después de la importante adquisición de Data Domain, compañía especializada en tecnología de deduplicación de los datos. Por tanto, la nueva división girará en torno a sus soluciones, pero añadiéndose las que EMC ya ofrecía en este segmento.

La previsión de Joe Tucci, presidente y CEO de EMC, es que el segmento de las copias de seguridad crezca por encima de la media durante los próximos años debido a las crecientes necesidades de las empresas. Según sus palabras, un elemento de información que sea manejado por cualquier compañía requerirá durante los procesos de almacenamiento y backup entre ocho y diez veces su tamaño.

datadomaindd880.jpg

Mientras tanto, la compañía ha anunciado en nuestro país el lanzamiento de su solución estrella en materia de deduplicación, el GDA (Global Deduplication Array), solución que duplica literalmente la capacidad de almacenamiento al llegar hasta los 280 TBytes físicos y 14 PetaBytes lógicos.

El GDA, cuya disponibilidad ya adelantamos recientemente en eWEEK Europe, se conforma como el sistema de deduplicación in-line más rápido del mercado, ya que permite tramitar los datos a una velocidad de 12,8 TBytes/h (3,5 Gbit/s).

EMC permite conseguir estas elevadas cifras gracias a los dos controladores DD8800, capaces de comunicarse entre sí para gestionar de forma más eficiente los procesos de backup. Además, se ha heredado la tecnología SISL, desarrollada inicialmente por la propia Data Domain y que se va mejorando con los nuevos lanzamientos. SISL (Distribución de segmentos informada por flujo) se ideó para minimizar la cantidad de accesos al disco que se necesita para llevar a cabo los procesos de deduplicación, lo que mejora exponencialmente el rendimiento global de este tipo de soluciones.

Por otro lado, el líder para el mercado de soluciones de almacenamiento ha publicado los resultados del primer trimestre de 2010, donde ha vuelto a batir su propio record al conseguir un aumento del beneficio neto del 92% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este cuarto, la compañía se ha embolsado 373 millones de dólares sobre una facturación de 3.900 millones de dólares.

Para Tucci, son unos resultados excelentes: “EMC ha empezado con fortaleza en 2010, siendo el mejor primer trimestre en la historia de la compañía con cifras record en ingresos, elevado crecimiento de doble dígito en beneficios y record absoluto en free cash flow”.